lunes, 8 de diciembre de 2008

Reconocimiento especial

Va un reconocimiento especial para Edgar, quien ha detallado la presentación de nuestro blog. Mi gratitud Edgar. Leer la investigación completa...

lunes, 1 de diciembre de 2008

--Como afectan las ondas electromagnéticas a la Salud--

INTRODUCCIÓN

Antecedentes:
El uso de teléfonos celulares ha aumentado notablemente en los últimos años. Esta demanda que día con día va en aumento, la comunicación celular ha sido acompañada por la instalación de una red de antenas y receptores para poder enviar y recibir señales adecuadas para esta comunicación.

En la actualidad se calcula que en todo el mundo existen aproximadamente más de 200 millones de usuarios este aumento creciente en el uso de esos servicios públicos, ha generado al mismo tiempo la preocupación sobre los potenciales efectos indeseados para la salud. Así el simple hecho de caminar por la calle, ir de compras causa preocupación en las personas sobre el hecho de que están antenas puedan ser maléficas en términos de salud.

Esta nueva moda por así llamarle de utilización de teléfonos móvil para la comunicación genera ventajas y desventajas. El aumento masivo de utilización de estos dispositivos nos ha llevado a la preocupación sobre el efecto que pueden traer y cual es el impacto que genera en las personas. De acuerdo a las encuestas realizadas con una muestra no probabilística de 25 individuos tengo como resultados que el 92% de los encuestados tienen un teléfono celular, y de este porcentaje solamente el 4% esta consiente que pudiera tener alguna consecuencia negativa.


Objetivo:
Realizar una investigación para conocer cuales son los daños que ocasiona la telefonía celular y cual es su impacto en la sociedad.

Justificación:
Como ya es de todos conocido el celular recibe y emite ondas electromagnéticas para hacer llamadas. Las ondas electromagnéticas siempre han existido en el medio ambiente. El teléfono móvil es hoy en día, además de un objeto muy practico y útil, todo un fenómeno social que despierta dudas e intranquilidades; es por ello que surge la inquietud de realizar esta investigación.


METODOLOGÍA

Tipo de Investigación: No experimental

Hipótesis de trabajo:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil causan daños a la salud de quien los usa constantemente.

Hipótesis nula:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil no causan daños a la salud de quien los usa constantemente.

Hipótesis alterna:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil causan cáncer y esterilidad.

Explicación:
Se realizó una investigación no experimental, en la cual se recabó información, se hicieron encuestas, interpretación de encuestas, y se busco investigaciones previas para así poder ofrecer y concluir con el mejor resultado posible.

MARCO TEÓRICO

El teléfono celular transmite y recibe ondas electromagneticas para su comunicacion y funcionamiento. A partir de etse hecho se han desarrollado los siguientes mitos:

  • Las ondas electromagneticas alteran el sistema nervioso.
  • Las ondas electromagneticas afectan a los enfermos del corazon.
  • Las ondas electromagneticas causan cancer.

Según la teoria mas aceptada sobre el origen del universo, desde el comienzo de la gran explosion estan presentes las ondas electromagneticas; responsables de que los elementos del atomo: protones, neutrones y electrones, se agrupen formando proteínas. Es como nos podemos dar cuenta que las ondas electromagneticas no son nada nuevo y podemos vivir conviviendo con ellas en cierto nivel de radiación.

Las ondas electromagneticas son la forma de propagacion de la radiación elecromagnetica que son el conjunto de ondas electricas y magneticas que transportan energía. En años anteriores se creia que el ether ubicado en la atmosfera terrestre era el principal conductor de estas ondas, pero actualmente se sabe que estas no necesitan medo de propagación, son capaces de dispersarse en el vació.

Estudios cientificos afirman que los telefonos celular emiten cantidades pequeñas de radiación; esto no tendria importancia de no ser porque esta radiación es emitida directamente en la cabeza.

Para que un telefono pueda entrar al mercado debe ser aprobado por La Agencia Norteamericana de Telecomunicaciones y contar con una radiación menor a 1.6 W/kg.

RESULTADOS

Se encontró una lista con los teléfonos celulares con mayor y menos radiación se pone a continuación:


Celulares con mayor radiación:
· Motorola V195
· Motorola Slvr L6
· Motorola Slvr L2
· Motorola W385
· Motorola Deluxe

Celulares con menor radiación:
· LG KG800
· Motorla Razr V3
· Nokia 9300
· Nokia N90
· Samsung Sync

Sistema Nervioso:

El sistema nervioso puede ser extremadamente sensible a un rango alto de ondas y campos electromagnéticos de varias frecuencias e intensidades. Estas radiaciones afectarían las células como lo son las neuronas. Con respecto a las ondas y los teléfonos móvil, se ha detectado un


incremente en la actividad cerebral de quien se expone constantemente a estos, también han aparecido muestras de alteración de sueño. Sin embargo no hay pruebas lo suficientemente comprometedoras para afirmar que un teléfono celular altere de una u otra manera las células del sistema nervioso.

Sistema Circulatorio:

Las ondas electromagnéticas pueden producir alteraciones o fallas en el funcionamiento de dispositivos que ayudan a mejorar las condiciones de una persona enferma del corazón, aun que es muy baja dicha posibilidad. Sin embargo se han presentado algunos casos que lo afirman. Para que esto no pase se deben tener en cuenta ciertas sugerencias:


· Utilizar el dispositivo móvil por lo menos a 15 centímetros de el dispositivo cardio.
· Usarlo en la oreja contraria a la ubicación del marcapasos.

Cáncer:

Hasta el día de hoy hay muy poca evidencia para afirman que las ondas electromagnéticas causen cáncer, pero hay trabajo científicos no permiten descartar por completo esta opción. Algo curioso que paso con el personal de vuelo es que presentan con mayor facilidad cáncer en la piel, pero esto debido a que se exponen al sol más tiempo a una distancia mas cercana.


Conclusión:

Se puedo concluir que hasta la fecha no se han encontrado pruebas contundentes que afirmen consecuencias negativas en el uso de algún dispositivo móvil; sin embargo tampoco esta descartada por completo dicha posibilidad. Como recomendación para investigaciones posteriores, es simplemente que se continúe la línea de investigación tomando en cuenta otros modelos y mayor tiempo de exposición a las ondas electromagnéticas, porque como ya fue mencionado, el uso de este dispositivo móvil va en aumento potencial año con año.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electromag/ke_electromag_1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/enfermedades_de_la_neurona_motora.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desimanaci%C3%B3n
http://iibce.edu.uy/uas/neuronas/abc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardiovascular
http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_nervioso.htm
"Cáncer (medicina)." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
"Aparato circulatorio." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Marcapasos." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.


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EL uso prolongado de la computadora: Cómo afecta en el estado de ánimo de los jóvenes.

Investigación realizada en Navojoa, Sonora, México por el alumno Edgar Alberto Espinoza Zallas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Obregón, Unidad Navojoa, durante el semestral agosto-diciembre del 2009 como trabajo final para la materia de Metodología de la Investigación Científica asesorado por la Maestra Martha Lorenia Herrera Seldner.

Introducción:

Hoy en día, la computadora con internet se ha convertido en un poderoso centro social, de trabajo, información, e incluso de entretenimiento. Ésta diversidad de oportunidades ha llevado a que las personas, sin importar su edad, sexo, escolaridad, ocupación o posición social (ya que casi todos están al alcance de una computadora) permanezcan mucho de su tiempo frente al ordenador; esto naturalmente atrae consecuencias en algunos aspectos, principalmente físicos y emocionales.

Debido a la magnitud del fenómeno que representa la utilización de la computadora y su exponencial expansión en los últimos años, los efectos por su uso prolongado son claramente visibles y universales, por tanto son documentables y totalmente alcanzables por cualquier persona. Por esta razón, los antecedentes de investigación para éste fenómeno son numerosos, la mayoría documentados en libros, revistas e internet.

Ya que existen considerables antecedentes inmediatos es difícil plantear una meta distinta e innovadora a este trabajo; sin embargo, ésta investigación tiene como objetivo principal indagar los efectos reales en el estado de ánimo de las personas relacionado con el tiempo prolongado que permanezcan frente a la computadora, y no tanto obtener más información sobre las consecuencias físicas, las cuales, como se explicó anteriormente, están bastante documentadas.

La importancia de la investigación radica en que las personas puedan saber qué tanto influye realmente en su estado de ánimo el hecho de que pasen tanto tiempo en el ordenador, ya que si se permanece mucho tiempo en la computadora, también se debe considerar que se tienen responsabilidades y actividades aparte, que a largo plazo pueden ser relegadas y por tanto, las personas con las que se tiene relación cercana (familiares, amigos, colegas, etc.) pueden sentirse afectadas e incluso aisladas por un comportamiento inusual, el cual puede ser causado por el amplio uso de tiempo en el ordenador.


Marco Teórico:

Desde la antigüedad, los seres humanos se han esforzado por ser cada vez mejores en cuanto a tecnologías se refiere, siempre a la par del avance de la historia y de acuerdo al contexto mundial que se presente en ese momento histórico.

Hoy en día, la computadora ofrece un sinfín de posibilidades que están al alcance de cualquier persona que tenga acceso a una computadora, pero la explosión en la utilización de este aparato ha alcanzado principalmente a los jóvenes, quien al verse identificados con cualquiera de las actividades que puede ofrecer el ordenador, casi inmediatamente se quedan "hipnotizados" por el nuevo mundo descubierto a través de la informática, el cual, al ser de su agrado y con bastante tiempo de sobra para disfrutarlo, no impide que se pasen horas y horas enfrente del monitor, lo cual en algunos casos puede ser provechoso y en algunos otros destructivo.

¿Qué es realmente la computadora? Según la enciclopedia electrónica Wikipedia: "Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

De acuerdo a esta definición, la computadora no es una maquina especial o de habilidades sorprendentes, también sabemos que en la actualidad las encontramos en casi cualquier lugar y gran mayoría de las personas en el mundo han visto o por lo menos escuchado hablar de una. Entonces, ¿Qué es realmente lo que hace que nos quedemos atrapados durante horas en un ordenador?

Existen múltiples factores que han hecho de la computadora un instrumento tan popular, entre los factores más importantes se encuentran:

  • Es una completa estación de trabajo
  • Es una completa estación de estudio
  • Es una completa estación de entretenimiento

Consecuencias físicas:

La consecuencia física más notable es el deterioro del sentido visual. Las exposiciones prolongadas al brillo del monitor, la vista cansada y la mala iluminación pueden ser factores determinantes para causar daños, en muchos casos, irreversibles.

Se pueden describir un número impensable de consecuencias físicas, pero solo se han mencionado las más comunes y las que han generado más impacto; el tipo y la magnitud de la consecuencia física dependerán más estrechamente, es decir, estarán más ligados al contexto de cada persona; por ejemplo, un joven que pase muchas horas en el ordenador y tenga tendencia enfermiza, será más propicio a padecer o acarrear alguna consecuencia física que un joven completamente saludable y que pase solo un tiempo regular o poco en la computadora.

La realidad actual y las tendencias

Según la página web de la compañía de gafas oculares VSP (www.vsp.com, 21,10, 2008) "90% de los 65 millones de niños de edad escolar que usan la computadora diariamente. La cantidad de horas que un típico niño estadounidense navega en Internet cada día es de una a tres." Los niños de ahora serán los jóvenes del día de mañana, y ellos acarrearan un estado de dependencia hacia la computadora sin importar las consecuencias que ésta pueda atraerles. Además, si la tendencia sigue así, nos espera un futuro donde el 90% de los jóvenes estén usando lentes debido al uso prolongado de la computadora.


Metodología

A continuación, se enuncia la hipótesis de trabajo sobre la cual se basa la investigación, asimismo se plantea una hipótesis nula que rechaza la hipótesis de trabajo y una posible hipótesis alterna.

Hipótesis de trabajo: "El uso prolongado de la computadora tiene un efecto en el estado de ánimo de los jóvenes"

Hipótesis Nula: "El uso prolongado de la computadora no tiene un efecto en el estado de ánimo de los jóvenes"

Hipótesis Alterna: "El uso prolongado de la computadora tiene un efecto en el autoestima de los jóvenes".

Diseño de la Investigación

Para comprobar la hipótesis de la presente investigación, se decidió seguir un diseño experimental, el cual se explicará detalladamente a continuación:

Variable Independiente: El uso prolongado de la computadora

Variable dependiente: El estado de ánimo de los jóvenes

Posible variable extraña: Que el estado de ánimo no afectado por el uso prolongado de la computadora, sino que sea alterado por factores externos tales como discusiones, haber saludado a un viejo amigo, el haber pasado un buen o un mal día en general.

Sujetos:

Datos de muestra:

  • Grupo: Jóvenes
  • Edad: entre 13 y 23 años
  • Género: femenino y masculino
  • Ambiente: común entre jóvenes
  • Actividad (ocupación): Estudiantes


Procedimiento:

Los jóvenes serán repartidos en tres grupos de igual número de personas y características variadas. La variable a intervenir en los grupos será la de "tiempo en la computadora" y será controlada de la siguiente manera:

Grupo 1: Permanencia en tiempo normal.
Definición de tiempo normal: 7 horas a la semana – aproximadamente 1 hora diaria.

Grupo 2: Permanencia en tiempo prolongado.
Definición de tiempo prolongado: 30 horas semanales – aproximadamente entre 4 y 5 horas diarias.

Grupo 3: Aumento del tiempo gradualmente.

Definición: El primer día el grupo estará sometido a una hora; el siguiente día, el grupo tendrá que permanecer una hora más que el día anterior; cada día posterior que transcurra tendrá que permanecer una hora más que el día anterior.

Selección de muestra: Tipo "No probabilística"

Los jóvenes serán elegidos de forma arbitraria debido al tiempo dispuesto para realizar la investigación; estos han sido voluntarios y en algunos casos ellos han elegido el grupo en el que desean estar en función a la disposición de su tiempo, en los otros casos, se ha elegido el grupo según las características de cada persona.

Instrumentos: A cada uno de los sujetos se le aplicará un cuestionario justo después de terminar el uso de la computadora. El cuestionario servirá como instrumento de medición y consta de preguntas sencillas, pero que brindarán la información necesaria para la interpretación de resultados.

Definiciones de tiempo: Los tiempos definidos como "Uso normal" y "Uso prolongado" han sido propuestos de esa manera en base a una encuesta realizada a 30 jóvenes de la ciudad de Navojoa, Sonora, México, mismo lugar donde se procedió a la experimentación, la cual ha arrojado como resultado que la media define el "uso normal" establecido para trabajo y recreación es de una hora diaria. Por otro lado, la misma encuesta ha proyectado que es definido como "uso prolongado" una exposición cercana a las 5 horas por día. En base a esos parámetros se ha establecido el tiempo al que se expondrán los grupos.

Fuentes de Validación: El presente trabajo no cuenta con fuente de validación interna, ya que los sujetos sometidos a la investigación han sido seleccionados de una manera arbitraria, por lo tanto la investigación ha sido sesgada y por consecuencia no existe una fuente de validación oficial. Además, debido a que la muestra es no probabilística y aunada al hecho de que no se cuenta con suficientes individuos como para generalizar los resultados, la investigación tampoco cuenta con fuente de validación externa.

Resultados y Conclusiones

Para un mejor análisis, los resultados se presentaran en tres partes, una parte por cada grupo.

Al primer grupo (tiempo normal) se les aplicó el cuestionario a quince personas durante cinco días. En este grupo, los resultados arrojaron que en la mayoría de los casos, principalmente en el género masculino, el estar poco tiempo en la computadora no afecto mucho su estado de ánimo.

También, la tendencia marca que con poco tiempo de uso en la computadora, el principal motivo por el cual los jóvenes usan el ordenador es para realizar los trabajos o tareas pendientes que tienen para la escuela; además comentaron que la usaban para realizar actividades para chatear o jugar, pero por la disposición de tiempo prefirieron acabar antes con sus obligaciones y usar el tiempo de sobra para la recreación; en algunos casos mientras realizaban los trabajos también aprovechaban para chatear.

En algunos sujetos, aunque el tiempo de uso fue poco el cambio de ánimo fue drástico; según el análisis de las observaciones, esto se debió principalmente al estrés causado por tener que terminar los trabajos antes de que se terminara el uso de la computadora, por lo tanto, no podemos determinar que en una situación normal, se hubiera tenido una misma reacción frente al escenario planteado.

Por otro lado, la tendencia marca que en la mayoría de los sujetos para el último día de evaluación, ya estaban familiarizados con el sistema y no hubo tanta variación. Aun así, se presentaron casos en el que el estado de ánimo cambio completamente.

En este grupo, el lapso de tiempo normal transcurrió sin interrupciones en la mayoría de los casos, en los demás, las actividades que se realizaron durante el periodo de interrupción, no afectaron de manera evidente en un cambio en el estado de ánimo del sujeto en cuestión.

Al segundo grupo, al igual que al primero, se les aplicó el cuestionario a quince personas durante cinco días, pero este grupo tuvo como especificación especial que es de tiempo prolongado. Analizando los resultados de este grupo, podemos inferir que el estar mucho tiempo en la computadora tiene efectos negativos en el estado de ánimo de las personas, ya que el 85% de las personas cambiaron su estado de ánimo a algo negativo, principalmente estrés, al terminar el tiempo de uso de la computadora después de una larga jornada. Esto se debió a distintos factores, por ejemplo, algunas personas se enfadan fácilmente si no están haciendo algo productivo en la computadora, lo cual causa enfado e incluso sensación de pérdida de tiempo. También se comprobó que las malas posturas y no tener asientos adecuados tuvo consecuencias físicas como dolor de espalda, espalda baja y cuello. Además, la exposición prolongada a la computadora causo cansancio de la vista y dolor de cabeza, lo cual facilitó la aparición del estrés y estados de ánimo negativos.

Por otro lado, en un 15% de los casos, el estado de ánimo permaneció igual o incluso mejoró. Cabe destacar que en este grupo, en algunos casos el tiempo de exposición fue interrumpido para hacer otras actividades; debido a esto, y a las observaciones, se pudo determinar que en los casos que mantuvo o se mejoro el estado de ánimo fue gracias a que se sucedieron buenos sucesos mientras estaba en la computadora; también se debió a que, como era mucho el tiempo disponible, los sujetos tuvieron la oportunidad de realizar muchas actividades de recreación, tales como chatear, jugar, ver videos, etc., al ser estas actividades divertidas, intervinieron para mejorar el estado de ánimo durante un rato, pero al final el estado de ánimo que prevaleció fue el de cansancio, porque a pesar de cualquier actividad que se esté realizando, el pasar mucho tiempo frente a la computadora requiere energías y concentración física y mental.

El tercer y último grupo tenía como muestra a cuatro sujetos, se aplicó el cuestionario durante siete días durante los cuales el tiempo de uso de la computadora fue aumentando de manera gradual. En este grupo los resultados indican una variación menor en el género masculino que en el femenino, esto debido a que las mujeres son más volubles en cuanto a sus sentimientos, y cualquier irregularidad en su vida diaria puede representar un fuerte cambio en el estado de ánimo.

Aun con las diferencias marcadas por el género, la tendencia marca que el estado de ánimo de las personas decae al aumentar el tiempo de exposición en la computadora, salvo en algunos casos, en los que, como se presento en los anteriores grupos, hubo un cambio positivo en el humor de los sujetos, pero esto no está relacionado directamente con el uso de la computadora, si no con el hecho de haber recibido una buena noticia, haber hablado con un amigo o haber hecho un buen trabajo. Además, en el último día se presento que los sujetos terminaron de buen humor debido a que sabían que era el último día de investigación y habían cumplido con su labor como sujetos experimentales.

En conclusión general, se puede decir que el estado de ánimo si está relacionado con el uso de la computadora, y se puede confirmar ya que hubo un cambio en el humor de las personas antes y después del uso de la computadora, lo cual no hubiera sucedido si no fuera un factor en el estado de ánimo; sin embargo, no se puede determinar que la computadora sea el factor principal como tal, sino que son las actividades que realices en ella lo que cambia tu estado de ánimo de alguna u otra manera, aun así, debemos recalcar que factores tales como hablar con tus amigos, hacer un buen trabajo, jugar o aprender no serian tan fáciles si no tuviéramos una computadora a nuestra disposición, por lo tanto, podemos afirmar que la computadora de alguna u otra manera efectivamente afecta el estado de ánimo.

La discusión de los resultados puede estar sujeta a subjetividad, ya que existen muchos factores que determinan el estado de ánimo, incluso, debido a esa misma causa, son controversiales la forma de ver las consecuencias tanto positivas como negativas, ya que como se menciono en su momento, la mejoría o decadencia en el humor era directamente dependiente a las actividades realizadas y no tanto al tiempo de uso.

Aun así, se pueden enlistar algunos factores que pueden influenciar el cambio en el estado de ánimo, los cuales son los siguientes;

  • Actividad Realizada: Como se menciona anteriormente, el tipo de actividades que se realiza influenciara en el estado de ánimo final, por ejemplo: un trabajo generalmente causara estrés, mientras que un juego causara diversión y por tanto buen humor.
  • Género: El género femenino por tener condiciones de sentimientos más volubles, su estado de ánimo se predispone a estar en constante cambio. Cabe aclarar que no es así en todos los casos pero si en un 90% de ellos.
  • Antecedentes: Se encontró que los jóvenes quienes llevan usando la computadora desde temprana a edad y están más relacionados con ella, son más fácilmente influenciables por lo que les pase en ella, de esa manera, su estado de ánimo es más cambiante en este tipo de jóvenes más que en los que llevan relativamente poco tiempo usando la computadora.
  • Contexto: En el análisis de observaciones, se comprobó que los jóvenes que combinan el uso de la computadora con otras actividades, tales como el deporte y estar con sus amigos, tienden menos a terminar estresados por el uso de la computadora, e incluso son menos propensos a padecer consecuencias físicas que quienes pasan la mayoría de su tiempo en la computadora.

Estos son algunos de los factores que, junto con el menor o mayor cantidad de uso de la computadora, podrán interferir en el estado de ánimo de los jóvenes.

Recomendaciones

  • Organización: Planeación en base a la presente investigación
  • Tema: Definir más claramente la intención de la investigación
  • Procedimiento: Ser más específicos con las preguntas. Investigar a fondo los factores externos y las variables extrañas que pudieron haber influenciado en el estado de ánimo.
  • Conclusiones: Elaborar un instrumento de medición más preciso para tener la posibilidad de obtener mejores gráficas y con ello una mejor interpretación de los resultados.
  • En general: Disfruten el proceso.


Referencias Bibliográficas:

Tatemichi, M. (2004) Possible association between heavy computer users and glaucomatous visual field abnormalities [Abtract] Journal of Epidemiology and Community Health, 58, pp. 1021-1027. Retrieved November 18, 2009 from Medicina XX1 on World Wide Web: http://www.medicina21.com/doc.php?op=enfermedades3&ef=Oftalmolog%C3%ADa&id=2071

Glasser, S. (2008) Cansancio de la vista relacionado con la computadora [Abtract] VSP Vision Care for life. Retrieved November 20, 2009 VSP on World Wide Web: https://es.vsp.com/enes/discovery/articles/signaling-screen-strain.jsp

VSP. (2007) Visión la computadora [Abtract] VSP Vision Care for life. Retrieved November 20, 2009 VSP on World Wide Web: https://es.vsp.com/enes/discovery/articles/log-kids-computer-use.jsp?topic=computer_vision&topico=visi%F3n_en_la_computadora

Spind, S. (2006) Visión la computadora [Abtract] VSP Vision Care for life. Retrieved November 20, 2009 VSP on World Wide Web: https://es.vsp.com/enes/discovery/articles/log-kids-computer-use.jsp?topic=computer_vision&topico=visi%F3n_en_la_computadora

Galarza, K. (2007) Cuando la oficina nos enferma [Abtract] Salud y medicinas, Retrieved November 16, 2009 from Saludymedicinas on World Wide Web: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2288

S/A (2000) Ordenadores portátiles y fertilidad [Abtract] Europa Press, Retrieved November 22, 2009 from Lukor on World Wide Web: http://www.lukor.com/ordenadores/04122204.htm

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Morris, Charles (1887) Motivacion y Emocion. Psicología un nuevo enfoque. 5ta. Edición. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. pp 601.

Feldman, Robert (1998) Influencia Social. Psicología. 3era Edicion. México. McGraw-Hill. Pp. 646.


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Las enfermedades de transmisión sexual y los jóvenes

Esta investigación fue realizada por Armando Covarrubias y Fernando Eguino

Antecedentes

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen sin causar ningún daño, otros de diferentes maneras son hasta indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, hay otros que son más agresivos y provocan molestias que en algunos casos hasta atentan contra la salud del ser humano.

http://www.elkiosko.com.mx/

Según un estudio británico, la falta de información sobre este tema de prevención en la sexualidad no parece ser una causa para que sea alta la tasa de gestaciones sobre embarazos, también dice que los jovenes que están en la edad activa de sexualidad a pesar de que pensemos lo contrario, van a visitar al medico acerca de la anticoncepción. La mayoría de las que quedan embarazadas consultan previamente a sus médicos para informarse sobre sexualidad y la anticoncepción. [British Medical Journal 321:486-489, Ago 2000

Las enfermedades venéreas han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. Los romanos por ejemplo denominaban a este tipo de enfermedades "morbus incidens" y para protegerse de ellas, en sus relacione sexuales ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo "camisa de Venus".

Objetivo

El objetivo de esta investigación es darnos una idea actual de los casos que se presentan actualmente sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazos en los jovenes, también investigaremos el porque suceden estas cosas. Para que así se pueda conseguir una buena validez externa, y con esto poder concientizar aunque sea un poco a los jovenes que vean esto, para que se cuiden más sobre estas cosas que sepan las consecuencias que tiene cada acto que hacen y no sean ignorantes.

Justificación

Esta investigación se esta realizando porque, de acuerdo a varias investigaciones que se han hecho, no dejan de salir casos como estos, y por lo contrario cada dia es se presentan mas. En la actualidad los médicos y conferencistas hablan mucho sobre esto para ver si lo pueden disminuir, pero siguen estos casos sobre embarazos y enfermedades de transmisión sexual, así esperamos que esta investigación haga tomar conciencia a las personas, en especial a los jovenes.

Creemos importante saber cual es el punto por lo que ahora se dan mas estos casos.


Hipótesis de Investigación

  • Las enfermedades de transimsion sexual se adquieren en los jovenes debido ala irresponsabilidad de estos.

Hipótesis Nula

  • Las enfermedades de transimsion sexual no se adquieren por la irresponsabilidad de los jovenes.

Hipótesis Alternativa

  • Los jovenes adquieren las enfermedades de transmisión sexual por irresponsabilidad y por falta de informacion sobre el tema.

Viabilidad

Nuestra investigación con respecto alas ETS en los jovenes es viable ya que tenemos muchos lugares de donde obtener la informacion como el seguro social, ISSTE, Centro Medico General entre otros recursos que podemos adquirir ya que a diario llegan casos como nuestra investigación y debido a que nosotros somos jovenes tenemos relaciones con muchos que nos pueden dar informacion.

INVESTIGACION

Conforme indican las estadísticas en los últimos 15 años para acá, a cambiado mucho lo de las enfermedades de transmisión sexual, ya que en el 86 apareció la prueba del SIDA como obligación antes de donar sangre u hacer otra cosa, al momento de sacarte sangre la mandan al laboratorio y la revisan para ver si no estas contagiado del SIDA para que no contagies al que recibirá tu sangre, esta prueba puede salir sero positivo o cero negativo, el sero negativo es cuando tienes el VIH pero no transmites, y el sero positivo es cuando tampoco presentas síntomas pero si lo contagias.

De estos 15 años en adelante la sangre se verifica muy bien, no como antes con los métodos que utiliza; ya que ahora además que la verifican te hacen un cuestionario en el cual te preguntan si no te has hecho, tatuajes entre otras cosas.
VIH: es cuando todavía no se desarrolla.
SIDA: cuando ya estas presentando los síntomas.

Como lo indica el Dr. Felipe Gutiérrez del Centro Medico General dice que en los últimos 20 años a aumentado el SIDA, ya que el condón a limitado este proceso y la educación sexual que se da en las escuelas o conferencias que se la da a la gente, ya que ahora estamos mas informados porque hay mas medios de comunicación de donde obtener esta información.

Estadísticas del Municipal

  • El primer semestre del año 2007 el VIH, se disparo, en un semestre se detectaron mas casos que los que se habían encontrado en la historia de Navojoa.
  • En la actualidad se es más cuidadoso a la hora de necesitar transfusiones de sangre, debido alas enfermedades.
  • La hepatitis también ha aumentado en los últimos años y es un problema grave ya que esta enfermedad al igual que el sida no tiene cura.

Estadísticas
Laboratorio 1

Enfermedades

Pruebas(anuales)

Positivos

Sifilis

18000

3

SIDA

Cada 5 años

1

Gonorrea

18000

De 3 a 5 casos

Herpes Bucal

18000

3

Herpes Genital

18000

De 3 a 6 casos

Clamidia

18000

3

Reagina

18000

De 1 a 3 casos


Estadísticas
Laboratorio 2

Enfermedad

Pruebas (por mes)

Positivos

Sifilis

5660

1%

Sida

150

0.23%

Gonorrea

100

1%

Herpes Bucal

150

1%

Herpes Vaginal

150

1.5%

Clamidia

50

0.085%


Actualmente las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos es algo muy común en los jovenes, recientemente esto se a convertido en un problema fuerte por las edades y la cantidad en la que estos se presentan, estas enfermedades y embarazos se dan a causa de relaciones sexuales, o contactos físicos ya sean por los órganos sexuales, así como también se puede dar de otras formas como por cortadas en la boca, también por medio de agujas, cortadas etc.

El objetivo de esta investigación es darnos una idea actual de los casos que se presentan actualmente sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazos en los jovenes, también investigaremos el porque suceden estas cosas. Para que así se pueda conseguir una buena validez externa, y con esto poder concientizar aunque sea un poco a los jovenes que vean esto, para que se cuiden más sobre estas cosas que sepan las consecuencias que tiene cada acto que hacen y no sean ignorantes.

Según un estudio británico, la falta de información sobre este tema de prevención en la sexualidad no parece ser una causa para que sea alta la tasa de gestaciones sobre embarazos, también dice que los jovenes que están en la edad activa de sexualidad a pesar de que pensemos lo contrario, van a visitar al medico acerca de la anticoncepción. La mayoría de las que quedan embarazadas consultan previamente a sus médicos para informarse sobre sexualidad y la anticoncepción. [British Medical Journal 321:486-489, Ago 2000 - SIIC]

Las enfermedades de transmisión sexual es algo muy común en la actualidad, estas son las siguientes enfermedades mas comunes conforme lo dice metalgirl una trabajadora del área de salud que sabe sobre estos temas y responde preguntas en su pagina de internet. http://metalgirl.wordpress.com

CLAMIDIA

¿ Que es esta enfermedad?

Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección.
· Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral.
· También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas.
· Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto.

¿Cómo podremos evitar esta enfermedad?

· La clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos. (Amigos/as que no les salgan con esa escusa sus parejas)

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

· Sangrado entre períodos menstruales
· Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
· Dolor en el abdomen
· Dolor durante las relaciones sexuales
· Fiebre
· Sensación de ardor al orinar
· Necesidad de orinar más de lo habitual
· Secreción vaginales nuevas o diferentes
· Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
· Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos).

LA GONORREA

¿Qué es esta enfermedad?

Es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

· La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal.
· No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga.
· La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer.
· La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados.
· Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

Los síntomas de la gonorrea incluyen:
· Secreciones anormales de la vagina
· Sensación de ardor al orinar
· Dolor en el abdomen
· Fiebre
· Dolor durante las relaciones sexuales
· Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
· Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
· Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

HEPATITIS "B"

¿Qué es esta enfermedad?

Llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Actualmente es la única enfermedad de transmisión sexual que se puede prevenir vacunándose.

¿Cómo se transmite?

· Teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada
· Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada
· Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada
· Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura
· Una madre infectada con hepatitis B también puede pasarle el virus a su bebé durante el parto.

¿Que síntomas se presentan en esta enfermedad?

· Cansancio, falta de energía
· Pérdida del apetito y de peso
· Fiebre
· Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia)
· Dolor muscular o de articulaciones
· Dolor de estómago
· Náusea, vómitos
· Diarrea
· Orina de color oscuro
· Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro
· Hígado hinchado y sensible al tacto (el proveedor de cuidados de salud lo detecta durante el examen médico.

HERPES

¿Qué es esta enfermedad?

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

¿Cómo se transmite?

· El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral).
· Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.
· La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras.
· El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra.
· Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital.
· El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad.
· Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

¿Qué síntomas se presentan en el herpes oral?

· El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas).
· El herpes oral puede transmitirse a través del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral.
· Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños.
· El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido.

¿Qué síntomas presenta el herpes genital?

· Picor
· Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
· Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
· Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
· Dolores musculares
· Dolor de cabeza
· Fiebre
· Náusea
· Sensación de decaimiento
· Sentirse dolorido, como con gripe.

SIDA

¿Qué es esta enfermedad?

El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.

¿Cómo se transmite?

· A través de líquidos sexuales infectados
· A través de sangre infectada o productos de sangre infectados
· De la madre infectada a su bebé durante el embarazo y el parto

¿Qué síntomas presenta?

· Fiebre
· Dolor de cabeza
· Ganglios inflamados
· Cansancio
· Coyunturas y músculos doloridos
· Dolor de garganta
Sin embargo, la mayoría de las personas con VIH no tiene síntomas por años.

Cuando las personas con VIH contraen una enfermedad seria, se dice que tienen SIDA. Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:
· Fiebre que dura más de un mes
· Pérdida de peso
· Cansancio extremo
· Diarrea por más de 1 mes
· Ganglios linfáticos agrandados
· Falta de claridad al pensar
· Pérdida del sentido del equilibrio.

http://metalgirl.wordpress.com


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Calidad de vida de los niños que consumen leche.

Introducción

  • La leche es un liquido blanquecino y opaco producido por al secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos.
  • La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche

Marco Teórico

Historia

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático. Este proceso se dio en especial en oriente medio, impulsando la revolución neolítica. El primer animal que se domesticó fue la vaca, a partir del Bos primigenius, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.

Los niños y los adolescentes están en la etapa de sus vidas en la que crecen más que nunca. Por eso necesitan calcio y otras sustancias que fortalecen los huesos. La leche contiene mucho calcio y otras sustancias nutritivas que ayudan a que los huesos crezcan sanos y fuertes.

El calcio es un mineral que se encuentra naturalmente ciertos alimentos y que ayuda a que los huesos sean fuertes. Todos necesitamos calcio, pero los niños lo necesitan más porque están en la etapa decrecimiento. Además de formar y fortalecer los huesos el calcio reduce el riesgo de osteoporosis.

El requisito de leche es más alto durante la niñez y la adolescencia porque los huesos están en rápido crecimiento y es necesario contar con calcio adicional para que los huesos se fortalezcan. La mayor parte del calcio que se necesita para lograr huesos fuertes tiene que obtenerse antes de los 17 años. En la edad adulta, perdemos calcio. Mientras más calcio hay en los huesos cuando comienza esa perdida, menor es el riesgo de que los huesos se tornen frágiles y que se fracturen fácilmente.

La leche de los mamíferos marinos, como por ejemplo las ballenas, es mucho más rica en grasas y nutrientes que la de los mamíferos terrestres. El líquido es producido por las células secretoras de las glándulas mamarias o mamas La secreción láctea de una hembra días antes y después del parto se llama calostro.

http://www.latinsalud.com/articulos/00859.asp

http://www.mibebesano.com/nutricion_leche.shtml

La Leche contiene:

  • 85% de agua
  • 4% de grasas
  • 3,5 de proteínas (la más abundante la caseína)
  • 1% de minerales y vitaminas.
  • Es rica en calcio (120 mgr por cada 100gr).
  • Las vitaminas más abundantes son la A, la B2 y la B12.

Estudios Realizados

Un estudio de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, concluye que los niños que no beben leche de vaca presentan el doble de riesgo de padecer roturas óseas, frente a los que sí consumen este alimento.

Metodología

Hipótesis de Tabajo:
La leche materna es mas nutritiva que la de vaca.


Hipótesis Nula:
La leche materna no es mas nutritiva que la de vaca.


Hipótesis Alternativa:
La leche de vaca afecta al hígado.

Conclusión

En esta investigación no experimental concluye en que la mejor leche que puede consumir un niños es la de la madre ya que le beneficia para su vida futura la madre al mamantar a su hijo hacen un lazo que un futuro ese lazo hace que el niño tenga mas confianza en si mismo y le previene enfermedades.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se pueden hacer son que en un futuro se lleve una investigación experimental, contando con un mayor lapso de tiempo para si observar si verdaderamente son correctas las teorías.

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Productos Transgenicos


Introducción:


Alterar de forma significativa la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en el equilibrio ecológico. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitat que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar a otras o favorecer su extinción. Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros pueden mutar o combinarse con otras especies produciendo resultados impensados. La modificación genética de virus, cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o a la transformación de otras ya existentes alterando sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar. Todas estas mejoras y creaciones de nuevas especies se han dado en un lapso de tiempo relativamente corto. Si nos ponemos a imaginar que será de nuestra vida en 50 años o mas; ¿Qué tan avanzados estaremos?, ¿Qué respuestas conseguiremos? Pero sobre todo, ¿Qué problemas causaremos? Estas preguntas no se pueden responder con exactitud hoy en día, de modo que se tiene que empezar por investigar los avances actuales, llegar a conocer cada uno de sus puntos buenos y sus puntos contraproducentes; para llegar a la conclusión de tener una de las llaves para lograr el mejoramiento a nivel mundial y el mejoramiento de la civilización o simplemente tener un arma de destrucción contra nuestro planeta, nuestras vidas.






Marco teorico


Antecedentes y datos importantes.En la actualidad vivimos en un mundo de progreso científico y tecnológico, contamos con muchos adelantos que hace tan solo un par de décadas, era impensable, era irreal y muchas de esas cosas que en la humanidad del momento se pensaban imposibles, ahora son posibles. El descubrimiento de la estructura molecular que nos compone a nivel celular, “ADN”, así como el hecho de haber obtenido una manera de descifrar parte del código genético que se encuentra el mismo, también conocido como el lenguaje de de la vida; han abierto muchas puertas en la investigación celular y han propiciado inventos y mejoras a nuestros medicamentos, alimentos, aparatos e inclusive existen actualmente planes para realizar experimentos que traten directamente con seres vivos, manipulando así su información genética, creando o seleccionando herencias y alterando su estructura para mejorar las características. En nuestra investigación simplemente nos enfocamos en la parte de alteración genética de alimentos, que va muy de la mano con nuestra historia. El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo




TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS En México, desde el 28 de abril del año pasado, se requiere el etiquetado de alimentos que contengan ingredientes genéticamente modificados. La medida concuerda perfectamente con el Protocolo de Bioseguridad, adoptado en Montreal-Canadá, por los representantes de 140 naciones; de acuerdo a la norma mexicana, los AMGs deben tener una etiqueta que diga "alimento transgénico".Aquellos que contengan algún ingrediente genéticamente modificado deben tener una etiqueta que exponga "Alimento hecho con productos transgénicosEl gobierno argentino ha promovido la ingeniería genética en forma tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de organismos vegetales genéticamente manipulados. Muchos alimentos contienen ingredientes modificados genéticamente. Se calcula que el 60% de los alimentos procesados contienen soja y durante la última cosecha este cultivo cubrió el 90% de la producción total con transgénicos con lo que es altísima la probabilidad de estar consumiendo, sin saberlo, soja transgénica. Otro cultivo transgénico, de menor difusión, es el algodón resistente a plagas. La Red de Alerta sobre Transgénicos y el Foro de Asociaciones de Consumidores han recomendado a la gente que exija a empresas y autoridades gubernamentales el etiquetado de los alimentos que contienen componentes derivados de organismos manipulados genéticamente. Quienes consumen transgénicos son privados ilegítimamente de su derecho a elegir si quieren o no correr el riesgo de contraer alergias o resistencia a antibióticos. Estos dos últimos riesgos son los más discutidos actualmente por la comunidad científica, sin que hasta el momento exista un fuerte consenso en una u otra dirección. En México, los supermercados y las autoridades gubernamentales no han reparado en ello, y hasta la fecha los consumidores no pueden identificar entre la comida producida mediante la agricultura tradicional o la que se origina en los laboratorios de la ingeniería genética.


SOLO EN 18 AÑOS DE TRANGENICOS EN MEXICO. En 1982 se solicitó el permiso para el cultivo de jitomate que representa en este año el 0.6% de todos los permisos otorgados durante los últimos 18 años. Diez años después, en 1992, se otorgaron 4 permisos (2,6%); 6 autorizaciones en 1993 (3,9%); 8 en 1994 (5,2%); 9 en 1995 (5,9%); 29 en 1996 (19,2%); 36 en 1997 (23,8%); 31 en 1998 (20,5%); 22 en 1999 (14,5%); y 5 hasta el mes de mayo de 2000 (3,3%). De los 151 permisos otorgados para el cultivo de transgénicos, 33 fueron para la siembra de maíz; 28 para algodón; 15 para tomate; 14 para jitomate; 13 para soya; 10 para calabacita; 5 para papa; 4 para papaya, melón y tabaco cada uno; 3 para el trigo; dos para canola; y un permiso para cada uno de los siguientes productos: lino, chile, plátano, pina, clavel, alfalfa y arroz. Además, un permiso para microorganismos, otro para el Bt modificado genéticamente y uno mas para Rhizobium Etli. Entre las nuevas características genéticas de esos cultivos están la resistencia a ciertos virus y herbicidas con el Gen Roundup Ready; al glifosato, herbicida producida por la misma empresa transnacional Monsanto; retardamiento de la maduración del fruto; resistencia al Moho Azul y otros virus en el caso del tabaco. También para la resistencia a gusanos, mariposas u otros insectos en el caso del maíz, jitomate y algodón entre otros; la auto polinización; tolerancia al bromoximil y al aluminio; retrocruzas; modificación del color de los pétalos en el caso del clavel y para incrementar la fijación del nitrógeno, entre otras características. Los cultivos transgénicos en México, en el lapso estudiado, se han realizado en 16 estados de la Republica: Sonora: en San Luis Río Colorado, Navojoa, Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Valle del Mayo, Sonoita y Caborca se han sembrado canola, papa, tomate, algodón, maíz, soya y melón. Entre las empresas figuran: Calgene, CINVESTAV, DNA Plant Tecnology, Harris Moran, Monsanto, Mycogen Mexicana S.A. de C.V. y Rhone Poulenc. Sinaloa: en Guasave, Navolato, El Fuerte, Guamuchil, Culiacan, Los Mochis, La Cruz de Elota y Hermosillo, se han cultivado el jitomate, tomate, calabacita, maíz, melón, algodón, chile y soya. Entre las empresas: Campbells Sinalopasta, Calgene, Asrow Mexicana S.A. de C.V., Monsanto, Harris Moran de México, DNA Plant Tecnology, Peto Seed, Pioneer y Rhone Poulenc.




ALGUNOS PELIGROS QUE ENFRENTA MEXICO: México es el centro de origen y diversidad de varios cultivos, incluyendo maíz, chile, frijol, mandioca o yuca, calabaza, papaya, jitomate y algodón. Por medio de la contaminación genética, tales cultivos pueden estar ya contaminados y sus efectos son irreversibles. Por ejemplo, el maíz es un cultivo de polinización abierta. Es decir, que el viento y los insectos transportan libremente el polen hacia otras variedades. Los genes de las plantas transgénicas cultivadas pueden transmitirse a sus parientes silvestres. La contaminación genética vía la liberación de cultivos y plantas transgénicas en los centros de origen o diversidad (sea por medio de semilla o cosecha), no puede ser controlada y por tanto sus efectos no son recuperables y pueden ser permanentes. Los cultivos locales pueden adquirir las características transgénicas y efectivamente perdidos para siempre. La erosión genética al introducir un cultivo homogéneo tiene un riesgo muy costoso para un país como México. Existe además una amenaza real para las "especies no objetivo" como la mariposa monarca u otros insectos beneficiosos para el ecosistema que son muy susceptible a los cultivos transgénicos, especialmente al maíz transgénico Bt. según estudios realizados por la Universidad de Iowa y Cornell, la toxina de los cultivos Bt mata especies en peligro de extinción, como la mariposa monarca. Esta mariposa es una especie indicadora. Es decir, que cuando esta siendo dañada, el equilibrio ecológico regional esta amenazado, como el caso de los canarios en zonas mineras. Otro factor, sumamente importante, es el riesgo de perder el mercado de exportación de cultivos transgénicos en la medida en que muchos países están legislando para prohibir la entrada de OGM. México pueda perder los mercados denominados "libre de transgénicos". Metodologia


La hipótesis alternativa: si el alimento transgénico se involucra en los seres vivos para un bien común o un mal. Hipótesis nula: el alimento transgénico no afecta ni se involucra con los organismos de los seres vivos. Nuestro proyecto va a realizarse del modo experimental el cual nosotros manipularemos las variables de los individuos cuales trabajaremos con ellos. El proyecto comenzara de la manera que empezaremos a trabajar con 4 ratones, los cuales serán una pareja de ellos en cada jaula la cual, una pareja será alimentada de alimento transgénico y otra pareja será alimentada con alimento 100% natural, a estos les daremos las mismas fuentes de validez internas, simplemente será variado el alimento en la cual si se genera un cambio lo anotaremos en el reporte diario envase a los cambios diarios que se vayan generando. Nuestros animales serán observados y alimentados tres veces al día en el cual iremos anotando todas las variaciones que vayamos obteniendo del resultado de nuestro experimento. Las fuentes de variable dependiente que les aplicaremos será: la misma temperatura, misma agua, y el mismo tipo de vivienda que les daremos para checar los resultados de la investigación. La variable independiente será el resultado que obtendremos según los resultados de nuestra investigación del proyecto. Nuestra validez externa será: el que daremos a conocer nuestros resultados a la población interesada en ella por lo cual se dará una gran viabilidad de información a nuestra investigación. El proyecto se empezó a desarrollar el día 14 de octubre por lo cual hemos verificado barios días de observación de los animales en el cual se les a dado de comer la misma cantidad a los dos organismos y en base a lo observaciones previas que hemos ido adquiriendo, observamos que hasta el día de hoy no se a notado ninguna diferencia entre el animal alimentado con alimento transgénico del animal, que a sido alimento de alimento natural. Durante el transcurso de estos días se les a dado de comer a nuestros animales media tasa de semilla de algodón el cual se han estado alimentando correctamente, y en de el cual también les hemos estado registrando las temperaturas del ambiente, el cuál es el mismo de los dos animales, en resumen los animales han estado siendo observados al 100% en busca de una variable del animal transgénico En el transcurso de estos días que se lleva con la experimentación no hemos logrado captar ninguna variable porque creemos que se debe a que todavía llevamos muy poco tiempo con la experimentación, por el cual no se a dado la oportunidad de adquirir ninguna variable en el organismo en base a alimento transgénico. Observaciones Experimentales. En el caso de la observación experimental de este proyecto; se enfocara en la observación de los hámsteres que se están alimentando con alimento transgénico y natural, en la cual buscaremos las variables que estén dadas en el tiempo dado de observación para concluir con el experimento y obtener una respuesta de ello. Hámster A: Hámster alimentado con alimento Natural Hámster B: Hámster alimentado con alimento Transgénico. Día: 14 de Octubre del 2008 En este el primer día de la investigación se empezó por observar claramente cualquier estado físico de los hámsteres (pelo, peso y actividad física que presenten) Hámster A tuvo un peso de 90grs. Hámster B tuvo un peso de 87grs. Hámster A tiene un pelaje de buen brillo. Hámster B tiene un pelaje muy parecido al hámster A. Hámster A tiene una actividad física buena. Hámster B tiene una actividad física un poco más notable, que el hámster A en la cual se ve su desempeño físico en la rueda de juego. En este día concluimos con las observaciones de los hámsteres midiendo su primer estado físico, ante algún cambio posible que se pueda llegar a notar en la experimentación en el futuro. Día 15 de Octubre del 2008 Este día fueron observados los hámsteres en su área de vivienda en el cual se les estuvo observando cuidadosamente cualquier comportamiento raro que pudiera a llegar a ocurrir en su segundo día de experimentación, pero en el cual no pudimos notar nada diferente al primer día todavía. Día 16 de Octubre del 2008 Este día los hámsteres se dieron a notar porque anduvieron jugando muy bien en la rueda de juego, pero por lo mismo no se a llegado a notar ninguna variación del Hámster B. Día 17 de Octubre del 2008 Este día se les dio de comer un poco mas tarde de lo debido a los animales por una variación externa, pero en concreto los dos animales comieron muy bien y paseaban tranquilamente por la jaula. Día 18 de Octubre del 2008 Este día el Hámster B estuvo un poco mas activo que el Hámster A, por el cuál se le noto mas desempeño en la rueda de juego al Hámster B que al Hámster A, al cual no se le notaban muchas ganas de jugar este día. Día 19 de Octubre del 2008 Este día los dos hámsteres estuvieron normalmente bien, no se noto ninguna diferencia uno del otro; El Hámster A estuvo con mas ganas de jugar en la rueda de juego como el Hámster B. Día 20 de Octubre del 2008 Este día de observación fue muy claro, porque en el tiempo de observación ambos animales estaban dormidos por el cual no se pudo anotar ninguna actividad de ningún animal. Día 21 de Octubre del 2008 Este día se pudo estar más tiempo con los hámsteres, y por el cual se pudo observar más las actividades de los hámsteres. También se observo que el Hámster A tomo mas agua del bebedero que el Hámster B, y en resumen ambos animales tuvieron buena actividad física. Día 22 de Octubre del 2008 Este día fue un día normal en los animales, los dos estuvieron muy semejantes en sus actividades; uno iba de un lado a otro y el otro hacia lo mismo, de lo cual no se dio a notar en este día nada que llamara la atención. Día 23 de octubre del 2008 Este día los hámsteres se mostraron muy activos, por lo cual fue un día de observación muy similar para ambos animales. Día 24 de octubre del 2008 Este día observamos muy de cerca los movimientos de los hámsteres por que ambos iban y venían de un lado a otro y se mantenían en movimiento. En resumen, el hámster “A” tuvo más movimiento que el hámster “B”. Día 25 de octubre del 2008 Este día se observo que el hámster “B” estuvo mordiendo el contenedor de agua en la pecera durante un periodo prolongado, mientras el hámster “A” dormía. Día 26 de octubre del 2008 Este día ambos hámsteres estuvieron jugando en la rueda de juego, pero esta vez fue diferente porque uno jugaba dentro mientras que el otro jugaba sobre la rueda, casi topando con la pared de la pecera. Día 27 de octubre del 2008 Este día, durante el tiempo que fueron observados, nos percatamos que el hámster “B” se mantenía mas quieto, casi no se movía en comparación al hámster “A”, que tuvo mas actividad, sobre todo en la rueda de juego. Día 28 de octubre del 2008 Este día el hámster “B”, emitió varios chillidos, por lo que se supuso que este se encontraba inquieto, o perturbado por alguna razón. Al mismo tiempo que arañaba el piso de la pecera, el hámster “A” se notaba con un comportamiento normal. Día 29 de octubre del 2008 Este día los hámsteres se notaron un poco más activos que en días pasados; anduvieron jugando entre ellos y después simplemente anduvieron caminando por la pecera. Día 30 de octubre del 2008 Este día el hámster “A” estuvo nuevamente mas activo que el hámster “B”; hámster “A” estuvo jugando mucho sobre la rueda de juego, mientras el hámster”B” se notaba muy tranquilo en un esquina de la pecera. Día 31 de octubre del 2008 Este día los hámsteres estuvieron parcialmente dormidos; no se noto ninguna actividad de juego durante este día, hámster “A” se día a notar un poco mas porque se movía mientras dormía. Día 01 de noviembre del 2008 Este día se les agrego a los hámsteres una pelota de juego; con la cual ambos animales jugaron muy bien y se les noto un desempeño físico excelente. Día 02 de noviembre del 2008 Este día se observo nuevamente al hámster”B” con menos actividad física que al hámster “A”; el hámster “A” estuvo caminando por toda la pecera con un constante movimiento. Día 03 de noviembre del 2008 Este día el hámster “A” estuvo paseando por la pecera y se entretenía mascando el aserrín de la pecera mientras el hámster “B” se encontraba dormido. Día 04 de noviembre del 2008 Este día ambos hámsteres estuvieron jugando en la rueda de juego, pero notablemente se pudo apreciar que el hámster “A” estuvo más tiempo en la rueda de juego que el hámster “B” el cual estuvo un momento y después se bajo. Día 05 de noviembre del 2008 Este día se logro apreciar como el hámster “A” iba serrando los ojos hasta llegar al punto de quedarse dormido, mientras que el hámster “B” estuvo simplemente unos segundos sobre la rueda de juego. Día 06 de noviembre del 2008 Este día se les tomo la observación a los hámsteres un poco mas tarde por cuestiones extrañas, pero a pesar de esto se pudo observar perfectamente a ambos su comportamiento en la pecera, el cual fue un comportamiento tranquilo. Día 07 de noviembre del 2008 Este día de la observación estuvo más enfocado al hámster “A” porque este hámster estuvo más tiempo jugando y caminando por la pecera. Hámster “B” estuvo enterrado bajo el aserrín, por lo cual la única observación que se pudo obtener de el es que se encontraba dormido debajo del aserrín. Día 08 de noviembre del 2008 Este día se examinaron los recipientes de los alimentos, y se pudo observar con facilidad que el hámster “A” no se termino toda la comida extra que se le fue agregada a ambos, y por lo cual se pensaba que como hámsteres “A” y ”B” se terminaban la comida; se les llego agregar mas comida, pero la observación demostró que hámster “B” definitivamente si termino con su porción extra lo que de lo contrario hámster “A” dejo todavía una pequeña cantidad de ella. Día 09 de noviembre del 2008 Este día durante la observación, ambos hámsteres tuvieron una actividad física regular; los dos hámsteres estuvieron calmados caminando por toda la pecera, pero lo que llamo la atención fue que hámster “A” se estaba limpiando sus patas delanteras con la boca (comportamiento muy común entre los hámsteres) pero el cual no se había podido detectar en el experimento. Día 10 de noviembre del 2008 Este día, en la observación se les volvió a introducir a los hámsteres la pelota de juego; y al principio, simplemente se le quedaban viendo los hámsteres a la pelota; por lo que esta ocasión era la segunda vez que se les introducía la pelota y se cree que se le pudieron quedar viendo porque este no es un objeto familiarizado en la pecera. Día 11 de noviembre del 2008 Este día en la observación de los hámsteres , se pudo lograr apreciar como el hámster “B” estuvo un tiempo parado sobre sus dos patas traseras, y aparte de eso parecía que se encontraba de mal humor, porque se batallo un poco al momento de tratar sujetarlo; el cual parecía que quería morder. Día 12 de noviembre del 2008 Este día durante el tiempo de la observación no se pudo lograr obtener ningún dato de actividad física curricular, porque ambos hámsteres estuvieron dormidos durante el tiempo de la observación. Día 13 de noviembre del 2008 Este día, en el periodo de la observación ambos hámsteres estuvieron de nuevo dormidos, pero ahora se les notaba más movimiento porque al momento de estar dormidos se movían uno sobre otro mutuamente. Día 14 de noviembre del 2008 Este día en el momento de la observación se pudo apreciar como el hámster “B” simplemente se movía hacia el bebedero a tomar agua y de ahí se dirigía de regreso a un rincón de la pecera a acostarse y descansar. Día 15 de noviembre del 2008 Este día durante el tiempo de la observación se pudo observar que el hámster “A” estuvo varios segundos sobre la rueda de juego, y de ahí se estuvo un poco mas tiempo caminando por toda la pacerá , mientras que el hámster “B”; solamente se movió un poco y de ahí se acostaba para observar a hámster “A”. Día 16 de noviembre del 2008 Este día en la observación se pudo apreciar nuevamente que el hámster “A” estuvo en mas movimiento que el hámster “B” porque de nuevo el hámster” se entretuvo mas tiempo jugando en la rueda de juego; mientras que se hámster “B” se quedaba dormido. Día 17 de noviembre del 2008 En este día de la observación se les agrego en la pecera un muñeco de trapo duro; con el cual ambos hámsteres se entretuvieron mucho jugando, pero lo que mas llamo la atención fue que el hámster “B” siendo un poco mas perezoso que el hámster “A” estuvo mas tiempo entretenido royendo el muñeco. Día 18 de noviembre del 2008 En este día durante la observación diaria se logro observar nuevamente mas pereza en el hámster “B” que en el hámster “A”; también desde un punto de vista se esta logrando apreciar que el peso del hámster “B” es un poco mas grande que el del hámster “A”. Día 19 de noviembre del 2008 Este día de observación los hámsteres estuvieron caminando pro toda la pecera de un lado a otro pero como normalmente el hámster “B” se noto con un poco menos activo en la actividad física que el hámster “A” Día 20 de noviembre del 2008 Este día de observación con el cuál se culmina el experimento se pudo llegar a observar lo que previamente ya se había notado, que el hámster “B” estuvo con mas pereza que el hámster “A” porque hámster “B” se quedaba nuevamente dormido mientras hámster “A” realizaba actividades físicas.
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