sábado, 29 de noviembre de 2008
















LA ACUPUNTURA: TERAPIA PARA PERSONAS DIABETICAS

Introducción

La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china mas conocidas en el mundo. Su gran aplicabilidad y utilidad clínica han sido la base para su gran difusión mundial, a lo largo de varias décadas de penetración en el Occidente ha ido ganando gran aceptación entre los pacientes, médicos y autoridades.

http://www.enmh.ipn.mx/comunidad/acupuntura.htm

La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos. Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada.

http://www.tenerdiabetes.com/diabetes1.html

Objetivos
1) Determinar si el tratamiento de la acupuntura te ayuda a controlar la diabetes
2) Presentar opciones en las que puedes elegir dependiendo de tus necesidades económicas, etc.
Justificación
Se considera como una terapia alternativa que te ayuda a estar y sentirte bien.
La importancia del estudio a realizar de la acupuntura en relación con la diabetes es que las personas que sufren de esta enfermedad pueden saber como controlarla y conozcan otras opciones que les pueden convenir mas, dependiendo de sus necesidades.




Marco Teórico

Medicina China Tradicional

La Medicina China Tradicional (MCT) es el nombre que se le da a un rango de prácticas médicas tradicionales en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. El termino medicina alternativa designa de forma amplia los métodos usados en lugar o como un complemento de tratamientos médicos convencionales para curar enfermedades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional



Acupuntura

Considerada en el mundo como una de las grandes aportaciones de la medicina china, la acupuntura es la práctica de punzar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos del cuerpo para aliviar ciertos síntomas asociados con muchas enfermedades. El propósito es restaurar la salud y el bienestar de la persona.

http://www.monografias.com/trabajos48/medicinas-alternativas/medicinas-alternativas2.shtml

De acuerdo con el Dr. Ordóñez López, los acupunturistas trabajan en 361 puntos sobre 12 canales extraordinarios estos encontrados en todo el cuerpo. Estos puntos se distribuyen a lo largo de líneas que recorren la superficie corporal en sentido vertical, y que forman pares simétricos en las caras ventral (del vientre) y dorsal (de la espalda) del cuerpo: son los denominados meridianos. Según los acupuntores, el cuerpo humano está compuesto por sistemas que se conectan con el cerebro. Esos sistemas (meridianos o canales) están compuestos por varios puntos que son activados con las agujas.

http://www.edicolor.com/nota.asp?id=2404


La Diabetes

Es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.

http://www.salud.com/secciones/diabetes.asp?contenido=1360



Relación entre la acupuntura y la diabetes

Para la MTC la diabetes está relacionada con disfunción del pulmón, el bazo y el riñón.La explicación científica de la eficacia de la acupuntura se ha razonado en función de su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. Sin embargo, no se han caracterizado de un modo claro, a los ojos de todo el mundo, las bases íntimas concretas que revelen el porqué de su acción terapéutica clínicamente demostrada.


http://www.tlahui.com/medic/medic24/diabetes_goytia.htm



Los Objetivos de la acupuntura en las personas diabéticas


a) Lograr el mejor metabolismo hidrocarbonato.b) Evitar la cetoacidosis y las deshidrataciones.c) Evitar o retrasar las complicaciones vasculares.d) Lograr todo esto sin hipoglucemias responsables de daños cerebrales.e) Mantener al diabético en una vida normal.




Metodología


Hipótesis

— De investigación. La acupuntura como tratamiento de medicina alternativa te ayuda a controlar la diabetes.
— Nula. La acupuntura no te ayuda a controlar la diabetes.
— Alternativa. La acupuntura solo ayuda a personas con problemas de obesidad.




Procedimiento

Para realizar esta investigación consultamos en una clínica de acupuntura en nuestra comunidad a la que llamaremos clínica # 1.
Tratamos de buscar la información posible para poder llegar a nuestro objetivo que era conocer cuantas personas con diabetes son tratadas en acupuntura, y cual es su mejoría al llevar esta sesión de medicina alternativa. Elaboramos una entrevista a la Doctora que atiende a todos los pacientes y quien también es dueña de esta clínica.

“La misión de la clínica #1 es proveer atención primaria y preventiva de manera integral, implementando terapias alternativas a las personas con diversas enfermedades…”
SE ATIENDE PACIENTES CON PROBLEMAS DE: Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, Estrés, Dolor Articular y Muscular, Artritis.
La Doctora: es Lic. En Nutrición, con un Diplomado de Acupuntura y Cromoterapia, egresada de la universidad Veracruzana.




PACIENTES CON DIABETES: de los 600 pacientes, 30% de las personas son diabéticas.
COSTO: $60 semanal, 1 cita por semana.




Cada jueves es día de TERAPIA: para personas con dolores musculares, lumbalgia, ciática, articulaciones.

También hicimos una encuesta, a los pacientes de la clínica #1 aplicando estos siguientes puntos:
— NOMBRE
— EDAD
— ENFERMEDAD O PROBLEMA DE SALUD
— SINTOMAS O DOLORES
— SINTOMAS DESPUES DEL TRATAMIENTO EN YIN YANG
— EN CUANTO TIEMPO EMPEZO A VER MEJORIA.




Conclusión(Resultados)


MEJORIA DEL TRATAMIENTO

Resultados positivos en las personas diabéticas:

— Equilibrio de ansiedad y del nivel de la glucosa (azúcar)
— Calma el dolor crónico.
— Niveles correctos de insulina.
— Sed (deshidrataciones), fatigación, sudoración nocturna.
— Buena alimentación.( mejor metabolismo)
— Bienestar personal, buen estado saludable.




RECOMENDACIONES

Para los que deseen hacer una investigación de este tema “La Acupuntura: para personas diabéticas” les recomendamos que se enfoquen en la vida cotidiana y la salud del paciente diabético, como son sus síntomas al principio y como van evolucionando con los tratamientos que se le apliquen. Una persona con diabetes no puede ser curada al 100% pero esta enfermedad puede ser controlada.

No hay comentarios: