lunes, 1 de diciembre de 2008

Calidad de vida de los niños que consumen leche.

Introducción

  • La leche es un liquido blanquecino y opaco producido por al secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos.
  • La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche

Marco Teórico

Historia

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático. Este proceso se dio en especial en oriente medio, impulsando la revolución neolítica. El primer animal que se domesticó fue la vaca, a partir del Bos primigenius, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.

Los niños y los adolescentes están en la etapa de sus vidas en la que crecen más que nunca. Por eso necesitan calcio y otras sustancias que fortalecen los huesos. La leche contiene mucho calcio y otras sustancias nutritivas que ayudan a que los huesos crezcan sanos y fuertes.

El calcio es un mineral que se encuentra naturalmente ciertos alimentos y que ayuda a que los huesos sean fuertes. Todos necesitamos calcio, pero los niños lo necesitan más porque están en la etapa decrecimiento. Además de formar y fortalecer los huesos el calcio reduce el riesgo de osteoporosis.

El requisito de leche es más alto durante la niñez y la adolescencia porque los huesos están en rápido crecimiento y es necesario contar con calcio adicional para que los huesos se fortalezcan. La mayor parte del calcio que se necesita para lograr huesos fuertes tiene que obtenerse antes de los 17 años. En la edad adulta, perdemos calcio. Mientras más calcio hay en los huesos cuando comienza esa perdida, menor es el riesgo de que los huesos se tornen frágiles y que se fracturen fácilmente.

La leche de los mamíferos marinos, como por ejemplo las ballenas, es mucho más rica en grasas y nutrientes que la de los mamíferos terrestres. El líquido es producido por las células secretoras de las glándulas mamarias o mamas La secreción láctea de una hembra días antes y después del parto se llama calostro.

http://www.latinsalud.com/articulos/00859.asp

http://www.mibebesano.com/nutricion_leche.shtml

La Leche contiene:

  • 85% de agua
  • 4% de grasas
  • 3,5 de proteínas (la más abundante la caseína)
  • 1% de minerales y vitaminas.
  • Es rica en calcio (120 mgr por cada 100gr).
  • Las vitaminas más abundantes son la A, la B2 y la B12.

Estudios Realizados

Un estudio de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, concluye que los niños que no beben leche de vaca presentan el doble de riesgo de padecer roturas óseas, frente a los que sí consumen este alimento.

Metodología

Hipótesis de Tabajo:
La leche materna es mas nutritiva que la de vaca.


Hipótesis Nula:
La leche materna no es mas nutritiva que la de vaca.


Hipótesis Alternativa:
La leche de vaca afecta al hígado.

Conclusión

En esta investigación no experimental concluye en que la mejor leche que puede consumir un niños es la de la madre ya que le beneficia para su vida futura la madre al mamantar a su hijo hacen un lazo que un futuro ese lazo hace que el niño tenga mas confianza en si mismo y le previene enfermedades.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se pueden hacer son que en un futuro se lleve una investigación experimental, contando con un mayor lapso de tiempo para si observar si verdaderamente son correctas las teorías.

No hay comentarios: