lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Cómo afecta el consumo de alcohol el aspecto escolar (social, académico, y de conducta) de un adolescente depreparatoria?
Investigacion realizada por Roberto Cota Ramírez

INTRODUCCION
El objetivo de la investigación es dar conocer si el alcohol afecta el aspecto escolar (académico, social y conducta).
Una de las razones por la que se realizo la investigación es descubrir los factores que han hecho que los jóvenes de la actualidad tomen bebidas alcohólicas puesto que se ha observado en los últimos años cómo el consumo de alcohol en los adolescentes se ha incrementado bastante y sigue en ascenso.
La investigación busca dar ideas para futuras investigaciones y apoyos a padres de jóvenes, proporcionando conceptos y definiciones sobre cómo el alcohol influye en el cuerpo de un adolescente, lo que daños físicos y psicológicos en los jóvenes, dar a conocer factores que impulsan a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas, mostrar lo que vive un adolescente normal en estos tiempos.
Además la investigación destaca los cambios que se viven en la adolescencia, tanto física como psicológica, que provocan en los adolescentes esos cambios de humor por los que son caracterizados.
Se observarán puntos como el amor en adolescentes, relaciones sexuales en la juventud, el aspecto social en la vida de un joven común.



MARCO TEORICO
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en EE.UU. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.” Fernando Fernández, Carlos Borges
Esta es la definición de alcoholismo según wikipedia (wikipedia.com) 2008:
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la Cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.
En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos.
Las siguientes son consecuencias físicas según botanical-online.com 2008:
- Daños en el hígado: El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar esta toxina de la sangre. El hígado puede resultar afectado después de muchos años de beber y producirse una enfermedad alcohólica hepática, cuyos daños pueden variar desde una inflamación hasta una enfermedad mucho más grave llamada cirrosis hepática. Las células del hígado se mueren y, en su lugar son sustituidas por células fibrosas que no ejercen su función pertinente, por lo que el hígado no funciona bien. La solución obligatoria consiste en abandonar el alcohol y tratar al enfermo para que las células sanas puedan seguir trabajando con normalidad. El alcohol, junto con la hepatitis B, son los principales causantes de producir daños severos al hígado.
- Daños en el páncreas: Las principales inflamaciones del páncreas, además de los problemas de vesícula y de riñón, son producidas por el alcoholismo.
- Hipertensión: El alcohol aumenta la presión arterial. Un consumo de alcohol continuado puede conllevar problemas de hipertensión. Muchos médicos consideran que un poco de alcohol ayuda a mejorar la circulación y previene las enfermedades del corazón, pero el alcoholismo perjudica a este órgano y produce lesiones en él.
- Depresión: El alcohólico se aísla cada vez más del entorno social, se vuelve más solitario. Muchas veces bebe solo para no recibir las reprimendas de los demás. Poco a poco, adquiere un carácter más depresivo. El suicidio es una salida bastante habitual entre las personas alcohólicas.
- Problemas digestivos: El alcohol constituyen uno de los principales irritantes del aparato digestivo. Al atacar la mucosa digestiva, ya que incentiva la producción de ácidos, puede producir trastornos tan importantes como acidez, vómitos y, a veces, úlceras con sangrado.
- Aumento de cánceres digestivos: El alcohol ataca las mucosas digestivas y predispone a una mayor aparición de cánceres en la boca, el esófago, el estómago o el colon.
- Problemas sexuales: El alcohol no constituye un buen amigo del sexo. El alcoholismo suele producir problemas de erección en los hombres que no pueden mantener unas relaciones sexuales adecuadas y favorece la perdida de la menstruación en las mujeres.
- Daños en el feto: Las mujeres alcohólicas tienen el riesgo de sufrir el síndrome de alcohol fetal, que se caracteriza por un mal desarrollo del feto en el que el recién nacido presenta problemas de conducta y de capacidad mental. Este síndrome es uno de los causantes de la deficiencia mental.
- Daños en el sistema nervioso: El alcohol produce daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria.
- Problemas alimentarios: El abuso del alcohol disminuye la absorción de muchas vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo se resiente, se debilita y tiene más facilidad de contraer infecciones o enfermedades. Así por ejemplo es muy habitual entre los alcohólicos la presencia de bajos niveles de hierro en la sangre (anemia megaloplástica) o una mayor fragilidad ósea u osteoporosis. También suelen presentar bajos niveles de azúcar en la sangre.
Las siguientes consecuencias son psíquicas y sociales según botanical-online.com 2008:
Psíquicamente la persona alcohólica sufre mucho las consecuencias del alcohol. Tiende a convertirse en un una persona solitaria a la que no le gusta que le repriman su conducta. Cada vez se aísla más y entra en una fase de depresión permanente. Muchas veces la única solución que ve adecuada es el suicido. Es desconfiado, muchas veces porque no se acuerda de lo que hizo, lo que le dijeron o hicieron los demás. Puede aparecer demencia, ansiedad y episodios habituales de psicosis con juicios poco racionales sobre la realidad, pensamiento obsesivo con posibilidad de delirios y alucinaciones.
Además de causar numerosos daños físicos y psíquicos en la persona alcohólica, el alcoholismo constituye un problema de tipo social. El alcohólico es una persona que no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndolo y pasa a formar parte del numeroso grupo de vagabundos alcohólicos anónimos, desgraciadamente, sin hogar ni empleo. Es especialmente rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en su aseo e higiene personal y no mostrar un diálogo coherente ni razonable. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo y terminan en la cárcel. En caso de personas más jóvenes deja de atender a sus estudios o acaba siendo expulsado del centro. La persona alcohólica tiene también mala relación con su familia. Abandona las obligaciones de la casa. Suele ser agresivo con los parientes o familiares. Además de desconfiado, suele ser muy celoso con su pareja y violento con sus propios hijos de los cuales se desentiende. (Muchos de los casos de muertes por violencia de género tan habituales en la sociedad actual se suelen producir bajo los efectos del alcohol) El alcoholismo constituye uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas.
Finalmente cabe mencionar también el problema que el alcohol constituye para la circulación. Muchos de los accidentes en carretera son producidos en estado de embriaguez etílica o con niveles de alcohol demasiado elevados en la sangre. Esto es tristemente cierto durante los fines de semana cuando muchos jóvenes tienen accidentes de tráfico, después de haber estado bebiendo en la discoteca durante toda la noche. Se piensa que hasta un 50 % de los accidentes responden a este problema.
Este es el concepto que da wikipedia.com de lo que es un adolescente y los cambios que sufren durante este periodo, hormonales, psicológicos, etc.
Desarrollo psicológico
Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:[]
Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue.
Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.
Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.
Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.
Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.
Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.
Logros cognoscitivos y vocacionales-fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.
Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.
En las fases más avanzadas, la capacidad de juicio crítico se extiende a sí mismo, de ahí el sentimiento de culpabilidad como característico de la esfera afectiva y por el cual nacen deseos de rectificación por mecanismos de sublimación y racionalización. Las relaciones con el sexo opuesto se hacen más serias, aumenta su capacidad para establecer sus propias metas, disminuyen los conflictos y aumenta su estabilidad emocional, así como la aparición e identificación de patrones o tendencias aberrantes.
Cambios físicos
Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo (Dr. Helios Alcaraz Universidad de Texas) sexual.
Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento, cuando en promedio aumentan entre 5,5 a 10,5 kg por año. En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 10 a 20 kg por año.
[7] El aumento de peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.
Grasa
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante las niñas depositan grasa más rápida y extensamente que lo hacen los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones normales, en ningún momento de la pubertad se espera que las niñas pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido, pierden grasa en los miembros y el tronco.
Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en tamaño, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobretodo por el reforzamiento mandibular, muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrógenos se establece también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas vocales que tienen el triple de longitud que en las niñas.
Crecimiento muscular
El crecimiento muscular es un hecho resaltante, especialmente mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la acción de los andrógenos que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una hembra, dependiendo de la actividad física que desarrollen. El corazón y los pulmones también participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presión arterial, así como la capacidad sistólica.
Maduración sexual
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotrofinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

El amor y el sexo son otros factores por los cuales los jóvenes deciden empezar a beber, el siguiente texto sacado de psicologia.laguia2000.com explica lo que es el amor en la adolescencia.
Los adolescentes toman muy enserio el aspecto del amor, he ahí que hay veces que cuando un adolescente se separa de su pareja muchos de ellos deciden ir a beber para “olvidar sus penas” o hay veces que quieren “agarrar valor” y así acercarse al sexo opuesto, estas son ideas erróneas que tienen muchos de los adolescentes en la actualidad.
Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales.
La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.
El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.
La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo, que en algunos casos no se logra nunca.
Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede desarrollarse, crecer ni madurar.
La siguiente información fue tomada de un artículo de la pagina www.soitu.es sobre lo que es el abuso del alcohol y drogas y tener relaciones sexuales.
Londres.- Los adolescentes y jóvenes europeos beben alcohol para aumentar sus posibilidades de tener sexo y consumen drogas para tener unas relaciones más placenteras, según revela un estudio publicado por la revista "BMC Public Health".
Los adolescentes y jóvenes europeos beben alcohol para aumentar sus posibilidades de tener sexo y consumen drogas para tener unas relaciones más placenteras, según revela un estudio publicado por la revista "BMC Public Health".
El estudio, llevado a cabo en nueve ciudades europeas, entre ellas la española Palma de Mallorca, pone de manifiesto cómo un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres encuestadas, todos con edades entre los 16 y los 35 años, beben alcohol para aumentar sus posibilidades de mantener relaciones sexuales.
La investigación revela, igualmente, que jóvenes y adolescentes consumen drogas como la cocaína, el éxtasis o el cannabis para aumentar la excitación sexual, prolongar la relación o elevar las sensaciones.
Para llevar a cabo el estudio, investigadores en salud pública y ciencias sociales europeos, entre ellos varios españoles, entrevistaron a más de 1.300 personas de Viena, Brno (República Checa), Berlín, Atenas, Venecia, Lisboa, Liubliana, Palma de Mallorca y Liverpool.
Prácticamente todos ellos habían bebido alcohol, un consumo en el que se habían iniciado con 14 ó 15 años.
Tres cuartas partes de los encuestados habían probado o consumido cannabis, mientras que alrededor de un 30 por ciento respondía afirmativamente si le preguntaban si habían probado o consumido éxtasis o cocaína.
El estudio concluye cómo, para muchos jóvenes, el uso de drogas se ha convertido en "una parte integral" de su aproximación estratégica al sexo.
"El actual modelo de diversión nocturna se extiende. El consumo y abuso de alcohol y drogas está muy vinculado a ese modelo de diversión, así como el buscar oportunidades sexuales", dijo a Efe Montse Juan, otra de las investigadoras.
"Se extiende un modelo de sexualidad rápida, 'instantánea', del momento; y todo ello dentro de una lógica de diversión que la da el contexto recreativo nocturno", añadió.
El problema, destacó la investigadora, "son los riesgos para la salud que adolescentes y jóvenes asumen con esas prácticas".
Así, a pesar de los supuestos beneficios sexuales del consumo de alcohol o drogas, el uso de esas sustancias se ha demostrado estrechamente relacionado con un incremento en conductas de riesgo.
Al analizar la conducta sexual mantenida por los encuestados en los últimos doce meses, el estudio halló que aquellos que confesaron haber estado borrachos en algún momento de las últimas cuatro semanas eran más propensos a haber tenido cinco o más parejas o relaciones sexuales sin preservativo.
Según los investigadores, lo mismo ocurre cuando los participantes en el estudio han consumido drogas: por ejemplo, un 82,4 por ciento de los que consumen cocaína regularmente había tenido relaciones sexuales sin condón.
"Millones de jóvenes europeos toman ahora drogas y beben de forma que altera sus decisiones sexuales e incrementa sus posibilidades de relaciones sexuales inseguras o que luego lamentan", dijo, por su parte, Mark Bellis, de la Universidad John Moores de Liverpool, en un comunicado.
El estudio pone de manifiesto cómo los jóvenes son significativamente más proclives a tener sexo con menos de 16 años si han consumido alcohol, cannabis, cocaína o éxtasis antes de esa edad.
En el caso de las chicas, en particular, esa proporción podía ser hasta cuatro veces mayor.
Según Montse Juan, muchas mujeres, además, "están asumiendo ese modelo de diversión en el que hay consumos (bebida abusiva y drogas) y sexo 'rápido' como propio. Muchas mujeres creen que eso es libertad e igualdad".


METODOLOGIA
Metodología:
La investigación es de diseño no experimental, el instrumento de medición fue mediante encuestas realizadas a personas al azar.
La investigación esta basada de acuerdo a los datos que fueron recolectados de bibliotecas, sacando información de investigaciones anteriores.
Se realizaron encuestas a diversas personas al azar, la misma encuesta fue realizada a doctores para poder llegar a una conclusión y comparar respuestas entre las mismas.
Además se realizaron búsquedas en internet con la finalidad de recolectar más información que respaldara a la investigación.
Hipótesis de trabajo:
El alcoholismo impacta en el rendimiento escolar (social, académico y de conducta) de un adolescente de bachillerato.
Hipótesis nula:
El alcoholismo no impacta en el rendimiento escolar (social, académico y de conducta) de un adolescente de bachillerato.
Hipótesis alternativa:
El alcoholismo impacta muy poco en el rendimiento escolar (social, académico y de conducta) de un adolescente de bachillerato.

CONCLUSIONES
De acuerdo a lo investigado y a las respuestas de las encuestas, se ha llagado a la conclusión de que el beber alcohol afecta en el aspecto escolar de un adolescente de preparatoria.
Se llegó a esta conclusión ya que gracias a las investigaciones, se descubrió que el alcohol no sólo afecta el lado físico de una persona, sino también el lado psicológico, este punto es mi importante para las personas, ya que cambia su forma de ser, pongamos un ejemplo:
Un alumno que entra a la preparatoria con un promedio de 95, empieza a beber para sentirse apreciado con sus compañeros, rápidamente el adolescente deja de importarle la escuela por sus nuevos amigos solo por quedar bien con los demás, entonces descuida la escuela y sus calificaciones comienzan a bajar, no solamente le afecta en lo intelectual, sino también en su aspecto social, ya que por ser de los “populares” deja de prestarle atención a las clases y comienzan a tener nuevas amistades que le hacen cambiar de actitud, su conducta cambia dentro y fuera de la escuela creando una actitud de rebeldía.
También otros factores que conllevan a beber alcohol a un joven, es el amor y las relaciones sexuales, estos factores también incluyen la bebida alcohólica, ya que es utilizada para conseguir relaciones sexuales o para “agarrar valor” como dicen y animarse a acercase al sexo opuesto. Estos factores también influenciados por el alcohol también impactan en el aspecto escolar del joven, ya que sus mentes dejan de pensar en la escuela y se enfocan en otras cosas.
También las encuestas revelaron datos muy importantes, estas encuestas fueron realizadas a gente común y a doctores, para comparar las respuestas. Estas encuestas mostraron datos muy parecidos entre las respuestas de la gente común y de las respuestas de los doctores, las encuestas hechas a doctores fueron muy parecidas, los doctores concordaron en las mismas respuestas, mientras que la gente común, a pesar de que varios concordaron con los doctores, hubo personas que contestaron diferentes, pero fue la minoría. En general, la gran mayoría respondió que el alcohol si afectaba el aspecto escolar (académico, social y conducta) de un adolescente de preparatoria.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que para investigaciones se tomen en cuenta más detalles sobre el otros factores que inducen a los jóvenes a beber alcohol que les haga caer en su promedio escolar, como lo es el sexo, amor, amigos, etc.
También es recomendable que se tome en cuenta el factor del tiempo, puesto que un mes no es mucho para realizar una mejor investigación, también es recomendable buscar más información de investigaciones pasadas y complementar con más información para poder llegar a una conclusión mucho más concreta.


REFERENCIAS
Badillo, E. (2008, septiembre 22), Consumen alcohol 55 de cada 100 jóvenes colimenses, Ecos de la Costa, obtenido el 15/10/08 de la pagina http://www.insp.mx/medios/noticias/index.php?art/id:538
Borrás, R. El alcohol. Extraído el 14/10/08 de la página http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_alcohol_c.html
Fernández, F. & Borges, C., Alcoholismo, obtenido el 15/10/08 de la pagina http://www.monografias.com/trabajos16/el-alcoholismo/el-alcoholismo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo
http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-adolescente-parte-i
http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-adolescente-parte-ii
http://psicologia.laguia2000.com/la-adolescencia/kurt-lewin-y-la-adolescencia
http://riie.com.mx/?a=26227
http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalcoholismoconsecuencias.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_02.htm#up
http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/09/info/1210291435_228456.html
M. (2007). Psicología Adolescente-Parte II. Extraído el 17/10/08 de la página
M. (2008). Kurt Lewin y la Adolescencia. Extraído el 20/10/08 de la página
M., (2007). Psicología Adolescente-Parte I. Extraído el 17/10/08 de la pagina
Ramírez, M. EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA. Extraído el 25/10/08 de la página
http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgd/oeducativa/area/lecturas/Psicosocial24.pdf

No hay comentarios: