lunes, 1 de diciembre de 2008

“El efecto del tabaco en Fumadores Pasivos”

Esta Investigación fue realizada por Natalie Schnierle, Carolina Ballesteros y Luisa Ma. Bracamontes

"El efecto del tabaco en Fumadores Pasivos"


Antecedentes:

  • El tabaquismo y sus consecuencias devastadoras en la salud ha ido en aumento a temprana edad.
  • El tabaquismo en la actualidad es considerado como una adicción y una de las principales causales de cáncer de pulmón, laringe, cáncer cérvico uterino y una de las enfermedades mas importantes por que involucra al fumador activo y pasivo, como lo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC )

El EPOC causa frecuente de múltiples ingresos hospitalarios, enfermedad para los discapacitados y de alto costo para el paciente y las diferentes instituciones de salud.

Hipotesis:

Las hipótesis que plantemos para nuestra investigación son las siguientes:

  • Trabajo- El tabaco afecta a los fumadores pasivos
  • Nula- El tabaco no afecta a los fumadores pasivos.
  • Alternativa - El tabaco tiende a afectar de una manera más severa a las personas que están cerca de fumadores.

Introducción:

  • Tabaquismo pasivo: Conjunto de consecuencias que experimentan involuntariamente todos los no fumadores cuando inhalan el humo de tabaco que otras personas que sí fuman han generado. El tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial en niños y embarazadas.
  • Fumador pasivo: Persona que, sin haber fumado, sufre los efectos adversos del tabaco debido a la alta toxicidad del humo secundario que genera un cigarro.
  • http://www.eltabacoapesta.com/El_Tabaco/Fumador_pasivo.html


Hace muchos años se estableció la estrecha relación que existe entre el hábito de fumar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); sin embargo, se sabe que sólo el 80% de las EPOC son producidas por fumar y que menos del 20% de fumadores desarrollan la EPOC. Ésto nos lleva a pensar que hay otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El presente es un trabajo que investiga la relación entre los antecedentes familiares de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el hábito de fumar, como factores de riesgo.


El objetivo del trabajo es determinar si los antecedentes familiares son un factor de riesgo significativo para desarrollar EPOC y además determinar si la presencia de antecedentes familiares de EPOC asociados al hábito de fumar incrementa las posibilidades de desarrollar EPOC en relación a los factores de riesgo mencionados, por separado. El presente es un estudio de tipo cohorte concurrente bidireccional en el cual se comparó la función pulmonar en fumadores y no fumadores con y sin antecedentes familiares de EPOC. La muestra estuvo integrada por 116 personas de ambos sexos entre los 30 y 45 años de edad. Se consideró espirometría positiva a VEF1/ CVF<70% o VEF1<80% sin reversibilidad o con reversibilidad menor a 12% con bronco dilatadores. Se consideró a los pacientes con espirometría positiva como portadores de EPOC incipiente.

Los fumadores con antecedentes familiares de EPOC tuvieron el porcentaje más alto de espirometría positiva (27.6%) seguido por los no fumadores con antecedentes familiares de EPOC (17.2%). El tercer grupo en porcentaje de espirometrías positivas fue el de los fumadores sin antecedentes familiares de EPOC (10.3%).

En el grupo de no fumadores sin antecedentes familiares de EPOC no hubo ninguna espirometría positiva. Existió diferencia estadísticamente significativa entre los 4 grupos.

En base a estos resultados se puede concluir que los antecedentes familiares de EPOC son un factor de riesgo significativo para desarrollar EPOC. La presencia de antecedentes familiares de EPOC asociados al hábito de fumar incrementaron las posibilidades de desarrollar EPOC cuando se compararon con los factores de riesgo mencionados, por separado.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/enfermedades_torax/v46_n1/enfer_pulmo.htm

Objetivos

El objetivo que nosotros buscamos con esta investigación es informar a la gente sobre los daños que causa el tabaco en los no fumadores.

  • Nuestra investigación seguirá los siguientes pasos:
  • Primero explicaremos detalladamente quienes son los fumadores pasivos y las consecuencias que esto representa para la salud. El efecto que produce en los niños, las embarazadas etc.

Como afecta el tabaco en las embarazadas:

¿Afecta la fertilidad?
El tabaco aumenta el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, riesgo de embarazos ectópicos y abortos espontáneos.

¿Qué provoca durante el embarazo?
Bajo peso en recién nacidos: El feto crece poco, y está predispuesto desde ese momento a padecer enfermedades después del nacimiento.
Síndrome de muerte súbita del lactante (muerte de cuna): Comparando con bebés de madres no fumadoras, los bebés son más propensos a sufrir este síndrome, tanto si fumó durante el embarazo y lo continúa haciendo después.
Predisposición genética para el futuro tabaquismo del niño.

¿Y después del nacimiento, durante la lactancia y la niñez?
La nicotina a través de la leche materna tiene acción sobre el corazón y el Sistema Nervioso. En la lactancia la nicotina disminuye la producción de leche, produce inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil, apneas, y debilidad del lactante.
Los efectos del tabaco que los bebés y niños inhalan (humo de tabaco ambiental, o de segunda mano) predisponen a que los niños desarrollen más frecuentemente las siguientes enfermedades:

  • Asma.
  • Neumonías.
  • Bronquitis.
  • Otitis a repetición.
  • Trastornos en el aprendizaje.
  • Déficit en la atención.
  • Retraso madurativo tardío.
  • Inicio precoz del tabaquismo en los niños y adolescentes

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente considero que las mujeres tienen un papel preponderante en la prevención de esta enfermedad que produce serios e irreversibles trastornos en los niños. Con el simple hecho de dejar de fumar todas estas complicaciones se evitan.

Soy conciente que el tabaquismo es una adicción y que ninguna madre desea el más mínimo daño para su hijo, pero creo que es mi deber como pediatra advertir a las familias de los riesgos que se corren, y también asesorar a las mujeres que padecen esta enfermedad para que puedan cesar de fumar.

En quienes no fuman es un derecho vivir el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia, y más allá en un ambiente libre de humo de tabaco.


¿Como afecta en los niños?

Los niños son más sensibles que los adultos al humo de tabaco en el medio ambiente y las razones son las siguientes:

Siendo más pequeños, ellos la mayoría del tiempo se encuentran cerca de sus padres, de otros miembros de su familia o de las personas que los cuidan.

El cuerpo de un niño absorbe más sustancias que el de un adulto.

Los niños aspiran más oxígeno, y por consiguiente absorben más agentes dañinos para su salud.

La biología de un niño está menos desarrollada que la de un adulto y su sistema inmunitario le protege también menos. Las células del niño se desarrollan aún y son más sensibles que las células adultas que han terminado su desarrollo.

Las consecuencias cuando los niños son fumadores pasivos:
- Una irritación de los ojos, de las mucosas nasales y de la garganta.
- Una muy grande tendencia a padecer asma y otras enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis.
- Un riesgo tres veces mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca.
- Un riesgo tres veces y medio mayor de sufrir una infección de oído medio.
- Mayor incomodidad causada por el asma, las alergias y otra enfermedades relacionadas al tabaco.


Enfermedades cardiovasculares:

Constituyen la principal causa de muerte en España. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.

El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muerte cardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.

Cuando una persona deja de fumar disminuye su riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria. Este peligro decrece con el tiempo de forma que, transcurrido un año desde que se ha abandonado el consumo, es ya mucho menor, y una vez transcurridos más de 15 años desde que se ha dejado de fumar, se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca.


Enfermedades respiratorias no tumorales:

El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.

En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.

En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los exfumadores está también determinado por la duración previa del consumo, así como por el numero de cigarrillos diarios fumados a lo largo de los años.


Tabaco y Cáncer:

El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.

El tabaco es también un factor causal bien establecido del cáncer de esófago y de vejiga urinaria. También se asocia el consumo de tabaco con un mayor riesgo de muerte por cáncer de riñón, páncreas y cuello del útero. El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cáncer. En los de cavidad bucal, laringe y esófago, el consumo de bebidas alcohólicas actúa de forma sinérgica con el tabaco y potencia así su efecto cancerígeno.

Los fumadores que dejan su hábito reducen de forma importante el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Tabaco y problemas de salud para la mujer:

Las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el consumo de tabaco ocasiona en los hombres, están sometidas a otros adicionales. En los últimos quince años, se han empezado a descubrir algunos problemas que este producto provoca de forma específica en las mujeres; entre ellos los más importantes son los siguientes:

  • Incremento del riesgo cardiovascular en mujeres que utilizan contraconceptivos orales. El tabaco ejerce un efecto multiplicador de los peligros de enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos. La posibilidad de padecer un infarto de miocardio en estos casos aumenta aproximadamente diez veces.
  • Adelanto de la menopausia y osteoporosis. Las mujeres que consumen tabaco sufren un adelanto medio en la interrupción de la menstruación de entre dos y tres años con respecto a las que nunca han fumado.
  • Consumo de tabaco y arrugas. La aparición de pliegues en el rostro es un fenómeno natural y prácticamente universal entre las personas mayores, ya sean hombres o mujeres. Sin embargo, existen evidencias de que el tabaco produce sequedad cutánea y acelera la aparición de arrugas en la cara de forma prematura. Éste es un fenómeno que si bien no puede considerarse como un problema de salud grave para las mujeres, sí debe ser comentado, aunque sólo sea para contrarrestar la imagen que la publicidad ofrece de las supuestas consumidoras: atractivas jóvenes de rostros radiantes.

Tabaco y úlcera duodenal:

La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman que entre las que no lo hacen y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no consumen tabaco se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída.

Metodología

  • Nosotras en esta investigación fuimos a los Hospitales que consta Navojoa que son: ISSSTE ( Dir: Pedro Díaz Félix ) Del hospital regional ( Ramiro Hernández Guevara ) IMSS ( Enrique Ortiz Moreno ) y del Hospital San José ( Gustavo Acosta ). En estos Hospitales nos toco poder hablar con cada uno de ellos y así obtener información sobre aquellas consecuencias que se obtiene con el tabaco y todas aquellas personas que conviven con un fumador.
  • HOSPITALES

Esta gráfica es en 5 años regularmente (Muerte por enfisema pulmonar o llamada ahora EPOC.


Resultados

Esta gráfica representa el 9% de las personas que mueren de Cáncer en
el pulmón (EPOC) o alguna consecuencia llevada con el Tabaco, En 5 años

El otro 91por ciento muere de otras consecuencias.

Lo que nosotras encontramos fue que las personas que mueren son porque no se checan ha tiempo y siguen con este vicio o el .5% de estas personas que mueren son "PASIVAS.lo que quiere decir que los fumadores activos llevan la delantera por mucho pero ese .5% lleva también las consecuencias.

Conclusión

Es evidente, que el tabaco no nomás daña a las personas que lo consumen, sino también daña a las personas que están alrededor, ya sea de igual manera o un poco menos.

La dualidad entre fumadores y no fumadores es cada vez más patente en algunos lugares. Todo el mundo habrá tenido alguna experiencia similar, En un lugar público, no es extraño presenciar esa rivalidad.
Los fumadores se sienten rechazados; tienen la impresión de que su libertad está siendo coartada.

Y los no fumadores, en cuanto perciben el olor del tabaco, también consideran que su libertad no está siendo respetada.

Es la libertad de fumar contra la libertad de no sentirse ahumado. Es difícil encontrar un compromiso si no existe un mínimo de respeto, cortesía y ganas de vivir y dejar vivir.

Sin embargo, si a pesar de la evidente buena voluntad, fumadores y no fumadores no llegan a un entendimiento, no olvide que existen leyes y medidas muy precisas que exigen el respeto a los no fumadores en los lugares públicos y en los centros de trabajo. Estas leyes no tienen una función punitiva, sino que forman parte de un auténtico programa de protección de la salud pública.

Fumadores y no fumadores deben saber cómo mostrar tolerancia y respeto mutuo. Para proteger a los no fumadores del tabaquismo pasivo, existen leyes muy estrictas.

Recomendaciones

Lo que nosotras les recomendaríamos sería que siguieran investigando mas sobre el tema, ya que es algo sumamente importante, para nuestro bien y nuestra salud.

También recomendamos que extiendan más su investigación, para tener más opciones y nuevos casos ya sea haciéndolo en algunos de los hospitales de Sonora o bien si prefiere mas información de todo México.

Recomendaciones para prevenir ser un fumador pasivo.

Una de las recomendaciones obviamente es estar lejos de personas que estén fumando, ya que causa mucho daño estar aspirando el humo.

Es muy recomendable prevenir estar en lugares donde hay gente fumando, pedirle a las personas nos rodean no fumar enfrente de uno.

Si tienes un amigo fumador, pedirle ir a platicar afuera.

No cabe duda que la mejor recomendación de todas, es hacernos a un lado de las personas que lo consumen.



No hay comentarios: