lunes, 1 de diciembre de 2008

Efectos y beneficios del consumo de la soya en nuestra salud

Investigación realizada por Maria Pilar Romo y Andres Acosta

Introduccion

Sonora ocupa el primer lugar en obesidad en los estados de este país, debido a la alta cantidad de alimentos de origen animal que se consumen.

Estos alimentos de origen animal, contienen una alta cantidad de grasa y sobre todo de colesterol, siendo estos los principales factores que propician o empeoran las distintas enfermedades más comunes de hoy en día.

Una solución muy común y poco practicada por las familias mexicanas, es el consumo de los productos derivados de la soya.
                                  
La soya es una planta herbácea de la familia de las leguminosas. Sus semillas, presentan un valor nutricional excepcional. Los porotos de soya son ricos en proteína y más bajos en grasa que la mayoría de los productos de carne. Aunque estos productos contienen grasa, ellos no tienen la grasa saturada que puede causar problemas como enfermedades cardiovasculares.

Las fuentes de grasa de la soja son de origen vegetal, no animal, por lo que está demostrado que resulta muy útil para diversas afecciones, como por ejemplo el tratamiento del colesterol. Aún así, es el contenido de micronutrientes lo que puede que sea de mayor relevancia ya que estimulan el bienestar de los huesos y reducen el riesgo, tanto de enfermedades cardiovasculares, como de cánceres relacionados con las hormonas. Al igual que la mayoría de las legumbres, la soya es una excelente fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales.

En estos tiempos se ha hablado muchísimo de los efectos que esta semilla tiene en nuestro sistema, siendo el principal, los antioxidantes que esta nos brinda para combatir diferentes tipos de cáncer. Es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales, proporcionándole a esta super legumbre una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir enfermedades.

El objetivo de nuestra investigación es observar y medir si la condición física y el bienestar de las personas mejoran al consumir alimentos que provienen de la soya.

Se va a tratar de comprobar algunos de los beneficios que los productos derivados de la soya tienen en nuestra salud, ya que el mundo actual, esta necesitado de tener y poder llevar una alimentación balanceada libre de hormonas presentes en la mayoría de los alimentos de origen animal.


Marco Teórico

En estos tiempos se ha hablado muchísimo de los efectos que esta semilla tiene en nuestro sistema, siendo el principal, los antioxidantes que esta nos brinda para combatir diferentes tipos de cáncer.

En búsqueda de información acerca de todas las propiedades de la semilla de soya, hemos encontrado artículos y debates muy interesantes acerca de sus efectos en nosotros como seres humanos.

La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 años y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soya es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.

La soya, un alimento básico en muchos países asiáticos, contiene componentes valiosos como proteínas, isoflavonas, saponinas y fitoesteroles. Las proteínas de la soya proporcionan aminoácidos esenciales. Cuando se come con arroz, la soya proporciona proteínas similares a las que se encuentran en los productos de origen animal. La soya tiene poca grasa y no tiene colesterol. (http://www.fredmeyer.com)

La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.

Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto, la proteína de soya está calificada como una proteína completa de alta calidad. 

Uno de sus beneficios nutritivos es que es una buena fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.  Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.

En el mundo moderno donde el tiempo es oro, como lo es también la salud, existe en el mercado un producto orgánico con toda la riqueza del frijol de soya adicionada con calcio, vitaminas A, B12 y D2, y riboflavina (B2), su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como grano, gozando así con un vaso de leche de todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran:

• Prevención del cáncer de mama y de próstata.
• Aliado contra las enfermedades del corazón.
• Alternativa para los intolerantes a la lactosa.
• Un tratamiento alterno de la osteoporosis.
• Reducción de los síntomas de la menopausia.
• Ayuda a controlar la diabetes.

( http://www.esmas.com)

Una proteína que juega un papel muy importante en nuestro sistema es la lecitina de soya.

La lecitina es una clase de lípido (sustancia grasa) que necesitan las células del cuerpo humano. Este nutriente ayuda a proteger los órganos y las arterias de la acumulación de grasa, mejora el funcionamiento del cerebro y facilita la absorción de algunas vitaminas. Promueve la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Esta compuesta principalmente por colina, que es una sustancia INDISPENSABLE para que dentro de nuestro cuerpo se produzca acetilcolina, cuya deficiencia esta muy relacionada y es la principal causa de la enfermedad de Alzheimer.

Isoflavonas
El papel de las isoflavonas es apreciado ampliamente y actualmente es asunto de intensa investigación. La doble actividad de las isoflavonas (actuando a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas), le confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama. Las Isoflavonas causan esto al competir con el propio estrógeno del cuerpo por los mismos sitios receptores en las células. Algunos de los enfermedades por estrógeno excesivo pueden disminuirse de esta manera. 

Las Isoflavonas también pueden tener actividad estrogénica. Si durante la menopausia, el nivel natural del cuerpo del estrógeno cae, las isoflavonas pueden compensar esto uniéndose a los mismos sitios del receptor de tal modo que alivia los síntomas de la menopausia.

Hipótesis

De trabajo: los productos de soya influyen en el mejoramiento de la salud física y el bienestar integral de las personas.

Nula: los productos de soya no influyen en el mejoramiento de la salud física y el bienestar integral de las personas.

Alternativa: los productos de soya afectan a nuestra salud y bienestar integral de manera negativa.


Procedimientos

Se llevó a cabo una dieta por aproximadamente 5 semanas en una persona que llevaba una alimentación balanceada, pero basada principalmente en carnes rojas (producto animal).
Los estudios de sangre realizados previamente al consumo de soya, mostraban los niveles de colesterol y triglicéridos en un nivel óptimo para una persona que consume tanta carne de res.
A partir de esos estudios se comenzó a desayunar casi diariamente (5 dias por semana) y UNICAMENTE un licuado de leche de soya por las mañanas, equivalente a 250 ml. de esta misma leche. Por las noches y durante el día hubo consumo de diferentes productos como chorizo, galletas, pan, y granola, todo proveniente de la soya.
Cada dos semanas se fueron midiendo las diferentes variables en la salud física, como el peso e IMC(cada semana), rendimiento, elasticidad, entre otras, hasta llegar a nuestra conclusión.

Conclusiones

Se puede concluir, no como fuente de validez externa sino como resultado personal, que el consumo de dichos productos de soya ayudó notablemente en la pérdida de peso y medidas corporales, teniendo un mayor efecto en las primeras semanas.

SALUD FÍSICA:

Semana 1:

Peso: Cuando comenzamos esta investigación, la persona que comenzó la dieta en base a productos de soya pesaba 49.6 Kg.

Índice de Masa Corporal: El rango normal del IMC se encuentra entre 18.5 y 24.99, la persona de esta investigación tenia un IMC de 19.85, el cual estaba entre el rango normal.

Índice Cintura Cadera: El rango normal es del Índice Cintura Cadera en entre .71 y .85, la persona tenia .645 la primera semana, un índice un poco bajo del rango normal.

Semana 2:

Peso: En la segunda semana de investigación se puede ver notablemente que el peso disminuyó de 49.6 Kg. a 49.0 Kg., bajando 600 gramos en una semana consumiendo productos de soya y realizando una hora de ejercicio diariamente.

Índice de Masa Corporal: En el IMC también se pudo notar que disminuyo de la primera a la segunda semana en un 1.12%, de 19.85 a 19.63 bajando .22 de su IMC.

Índice Cintura Cadera: El Índice Cintura Cadera también se vio disminuido notablemente de .645 a .639 en una semana.

Semana 3:

Peso: En la tercera semana la persona de esta investigación comenzó a realizar por lo menos un ahora con 30 minutos de ejercicio diarios y podemos notar que la persona ha seguido bajando de peso, bajando de la segunda semana a esta de 49.0 Kg. a 48.5 Kg., es decir, 500 gramos. Aquí podemos observar que desde la primera semana el peso se ha disminuido en 1.1 Kg.

Índice de Masa Corporal: Se pudo ver que en la tercera semana el IMC ha disminuido otra vez de 19.63 a 19.40, bajando .23 de su IMC. Aquí también notamos que el IMC ha disminuido .45 desde la primera semana de investigación.

Índice Cintura Cadera: El Índice Cintura Cadera volvió a disminuir de .639 de la segunda semana a .629. Vemos que ha bajado de la primera semana a la tercera de .645 a .629.

Semana 4:

Peso: En la cuarta semana el peso se redujo de nuevo pero no tanto como había sucedido en las semanas anteriores. Esta semana el peso llego a 48.4 Kg., reduciendo solo 100 gramos desde la semana tres y 1.2 Kg. desde la semana uno.

Índice de Masa Corporal: El IMC, al igual que el peso disminuyo pero no tanto como en las semanas pasadas. Bajó, de 19.40 de la tercera semana a 19.38.

Índice Cintura Cadera: El Índice Cintura Cadera bajo de .629, de la tercera semana a .626 en esta semana. Podemos observar que ha disminuido de .645 a .626 desde la primera semana.

Semana 5:

Peso: En la última semana de investigación la persona comenzó a realizar por lo menos dos horas de ejercicio diario. Al medir por ultima vez el peso de la persona esta pesó 48.1 Kg. aquí podemos ver que el peso se redujo desde el principio de la investigación hasta el ultima semana de 49.6 Kg a 48.1 Kg.

Índice de Masa Corporal: A medir por ultima vez el IMC, este volvio a reducirse desde la cuarta semana a esta de 19.38 a 19.26. Podemos observar disminuyó desde la primera semana hasta la ultima de 19.85 a 19.26.

Índice Cintura Cadera: el Índice Cintura Cadera en esta última semana aumento notablemente desde la cuarta semana, de .626 a .634. Pero, desde el principio de nuestra investigación este se vio disminuido de .645 a .634.


CONDICION FÍSICA:

Semanas 1 y 2:

Rendimiento: Para medir el rendimiento se vio cuantas vueltas (equivalentes a 2 canchas de tenis) podía la persona correr en un tiempo de 5 minutos. Al principio de esta investigación la persona no hacia ningún tipo de ejercicio y pudo correr 2 vueltas en 5 minutos.

Velocidad: Para medir la velocidad se medio el tiempo que necesitaba la persona, para recorrer una distancia de 100 metros. Esta semana pudo recorrer esta distancia en 19.8 segundos.

Elasticidad: Para medir la elasticidad se inclinaba a la persona hacia abajo, con piernas juntas y sin doblar rodillas y se media la distancia que había entre la frente de la persona y sus rodillas. Esta primera semana la distancia fue de 22.1 centímetros.

Semanas 3 y 4:

Rendimiento: La tercera y cuarta semana, se midió otra vez el rendimiento con la misma técnica y esta vez la persona mejoro de dar 4 vueltas a dar 6 vueltas.

Velocidad: En la tercera semana al medir la velocidad se vio una mejorita al igual que el rendimiento, con la misma distancia de 100 metros bajo de 19.8 a 18.2 segundos.

Elasticidad: La elasticidad mejoro un poco desde la primera semana, cuando se midió la distancia entre su frente y rodillas media 22.1 y esta semana midió 20.8 centímetros, mejorando en 1.3 cm.

Semana 5:

Rendimiento: En la última semana de la investigación se volvió a medir el rendimiento y esta vez mejoro a 7 vueltas en 5 minutos. Podemos observar que hubo una gran mejoría desde el principio del experimento aumentando la cantidad de vueltas a casi el doble, de 4 a 7 vueltas.

Velocidad: Cuando se midió la velocidad la última semana, el tiempo disminuyo hasta 17.4 segundos en la distancia de 100 metros. La mejoría desde la primera semana hasta la quinta semana fue 2.4 segundos, de 19.8 a 17.4 segundos.

Elasticidad: La elasticidad no mostró una gran variación, aunque si mejoro de la semana 3, de 20.8 cm. a 20.7 cm., reduciendo la distancia desde la primera semana de 22.1 a 20.7, es decir, 1.4 centimetros. 

Es imposible, para nosotros, realizar los estudios acerca del área médica ya que se necesitan muchísimos recursos para llevar a cabo ese tipo de investigación, pero tomando en cuenta toda la información que se extrajo para el marco teórico, se aprendió que la SOYA es una excelente fuente de vida, proteína, antioxidantes, hormonas substitutas, y diferentes tipos de células y substancias que están ligadas casi al 100% con las principales enfermedades que son causa de muerte en el mundo actual.


Recomendaciones

Nuestras recomendaciones son, para futuros investigadores, que tengan un grupo mas grande de personas a las cuales puedan someter a esta investigación, las cuales sean de diferente sexo, edad, y condición médica.
Nuestra principal recomendación es que empecemos a tener una alimentación balanceada que contenga al menos 25 gramos de soya diarios, y como consumo ideal 100 gramos, siempre y cuando reduciendo las grasas saturadas de nuestra dieta, para poder gozar de todos y grandes beneficios que esta leguminosa nos puede brindar.
                        

Bibliografía:

Cuide su Corazón. Riesgos Cardiovasculares, Colesterol. Obtenidos de la Web el 16/10/08:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2006/12/especial_corazon/riesgos/index.html

Soya ¿Es buena o es mala? Porque algunas personas la consideran un alimento riesgoso.
Obtenido de la Web el 16/10/08: http://www.lindisima.com/ayurveda/soya-desventajas.htm

Aconsejan Consumir Aceite de Soja. Nutrar, Prevención y Salud Plena. Obtenido de la Web el 16/10/08: http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=1163

¿Qué es la Soya?, La Soya y la Diabetes. Obtenido de la Web el 16/10/08: http://www.soyamigo.com/ContactoyQuees/diabetes.html

¿Qué es la Soya?, La Soya y la Obesidad. Obtenido de la Web el 16/10/08:
http://www.soyamigo.com/ContactoyQuees/obesidad.html

Messina, M. To recommend or not soy foods. 1994, pag 135-136. Obtenido de la Web el 06/10/08: http://filozoofar-es-dar.blogspot.com/2006/08/desnutricin-y-mala-alimentacin.html

American College of Obstetricians. Use of Botanicals. 2001 Jun. pag 1-11. Obtenido de la Web el 06/10/08: http://www.directoalpaladar.com/2007/03/28-los-alimentos-de-origen-animal-aumentan-los-riesgos-de-un-cancer-endometrial

1 comentario:

ErosGod1 dijo...

Vaya lo que llega a encontrarse uno en la red. Hace tiempo escibi sobre la desnutricion y sus por ques. Aunque todo el contenido de dicha entrega contiene informacion con base cientifica, sin embargo al escribirlo en mi blog, lo hice de manera informal. Que bueno que los conocimientos profesionales de alguien, despierten en los jovens interes. Los felicito por su labor y por ocuparse de cosas necesarias e importantes. Personalmente considero que la soya y sus derivados no son la solucion perfecta, ya que seguimos fomentando la cultira de los hidratos de carbon; sin embargo debo reconocer que al menos en el tratamiento de la desnutricion puede ser un excelente aliado.
Con tiempo leere sus otros trabajo.

Aprovecho la ocasion para recomensarles otro sitio de interes: http://dramoniksite.blogspot.com/
que es escrito por mi esposa.

reitero mis felicitaciones y permitanme dejarles un respetuoso abrazo.