lunes, 1 de diciembre de 2008

--Como afectan las ondas electromagnéticas a la Salud--

INTRODUCCIÓN

Antecedentes:
El uso de teléfonos celulares ha aumentado notablemente en los últimos años. Esta demanda que día con día va en aumento, la comunicación celular ha sido acompañada por la instalación de una red de antenas y receptores para poder enviar y recibir señales adecuadas para esta comunicación.

En la actualidad se calcula que en todo el mundo existen aproximadamente más de 200 millones de usuarios este aumento creciente en el uso de esos servicios públicos, ha generado al mismo tiempo la preocupación sobre los potenciales efectos indeseados para la salud. Así el simple hecho de caminar por la calle, ir de compras causa preocupación en las personas sobre el hecho de que están antenas puedan ser maléficas en términos de salud.

Esta nueva moda por así llamarle de utilización de teléfonos móvil para la comunicación genera ventajas y desventajas. El aumento masivo de utilización de estos dispositivos nos ha llevado a la preocupación sobre el efecto que pueden traer y cual es el impacto que genera en las personas. De acuerdo a las encuestas realizadas con una muestra no probabilística de 25 individuos tengo como resultados que el 92% de los encuestados tienen un teléfono celular, y de este porcentaje solamente el 4% esta consiente que pudiera tener alguna consecuencia negativa.


Objetivo:
Realizar una investigación para conocer cuales son los daños que ocasiona la telefonía celular y cual es su impacto en la sociedad.

Justificación:
Como ya es de todos conocido el celular recibe y emite ondas electromagnéticas para hacer llamadas. Las ondas electromagnéticas siempre han existido en el medio ambiente. El teléfono móvil es hoy en día, además de un objeto muy practico y útil, todo un fenómeno social que despierta dudas e intranquilidades; es por ello que surge la inquietud de realizar esta investigación.


METODOLOGÍA

Tipo de Investigación: No experimental

Hipótesis de trabajo:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil causan daños a la salud de quien los usa constantemente.

Hipótesis nula:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil no causan daños a la salud de quien los usa constantemente.

Hipótesis alterna:
Las ondas electromagnéticas emitidas por un dispositivo móvil causan cáncer y esterilidad.

Explicación:
Se realizó una investigación no experimental, en la cual se recabó información, se hicieron encuestas, interpretación de encuestas, y se busco investigaciones previas para así poder ofrecer y concluir con el mejor resultado posible.

MARCO TEÓRICO

El teléfono celular transmite y recibe ondas electromagneticas para su comunicacion y funcionamiento. A partir de etse hecho se han desarrollado los siguientes mitos:

  • Las ondas electromagneticas alteran el sistema nervioso.
  • Las ondas electromagneticas afectan a los enfermos del corazon.
  • Las ondas electromagneticas causan cancer.

Según la teoria mas aceptada sobre el origen del universo, desde el comienzo de la gran explosion estan presentes las ondas electromagneticas; responsables de que los elementos del atomo: protones, neutrones y electrones, se agrupen formando proteínas. Es como nos podemos dar cuenta que las ondas electromagneticas no son nada nuevo y podemos vivir conviviendo con ellas en cierto nivel de radiación.

Las ondas electromagneticas son la forma de propagacion de la radiación elecromagnetica que son el conjunto de ondas electricas y magneticas que transportan energía. En años anteriores se creia que el ether ubicado en la atmosfera terrestre era el principal conductor de estas ondas, pero actualmente se sabe que estas no necesitan medo de propagación, son capaces de dispersarse en el vació.

Estudios cientificos afirman que los telefonos celular emiten cantidades pequeñas de radiación; esto no tendria importancia de no ser porque esta radiación es emitida directamente en la cabeza.

Para que un telefono pueda entrar al mercado debe ser aprobado por La Agencia Norteamericana de Telecomunicaciones y contar con una radiación menor a 1.6 W/kg.

RESULTADOS

Se encontró una lista con los teléfonos celulares con mayor y menos radiación se pone a continuación:


Celulares con mayor radiación:
· Motorola V195
· Motorola Slvr L6
· Motorola Slvr L2
· Motorola W385
· Motorola Deluxe

Celulares con menor radiación:
· LG KG800
· Motorla Razr V3
· Nokia 9300
· Nokia N90
· Samsung Sync

Sistema Nervioso:

El sistema nervioso puede ser extremadamente sensible a un rango alto de ondas y campos electromagnéticos de varias frecuencias e intensidades. Estas radiaciones afectarían las células como lo son las neuronas. Con respecto a las ondas y los teléfonos móvil, se ha detectado un


incremente en la actividad cerebral de quien se expone constantemente a estos, también han aparecido muestras de alteración de sueño. Sin embargo no hay pruebas lo suficientemente comprometedoras para afirmar que un teléfono celular altere de una u otra manera las células del sistema nervioso.

Sistema Circulatorio:

Las ondas electromagnéticas pueden producir alteraciones o fallas en el funcionamiento de dispositivos que ayudan a mejorar las condiciones de una persona enferma del corazón, aun que es muy baja dicha posibilidad. Sin embargo se han presentado algunos casos que lo afirman. Para que esto no pase se deben tener en cuenta ciertas sugerencias:


· Utilizar el dispositivo móvil por lo menos a 15 centímetros de el dispositivo cardio.
· Usarlo en la oreja contraria a la ubicación del marcapasos.

Cáncer:

Hasta el día de hoy hay muy poca evidencia para afirman que las ondas electromagnéticas causen cáncer, pero hay trabajo científicos no permiten descartar por completo esta opción. Algo curioso que paso con el personal de vuelo es que presentan con mayor facilidad cáncer en la piel, pero esto debido a que se exponen al sol más tiempo a una distancia mas cercana.


Conclusión:

Se puedo concluir que hasta la fecha no se han encontrado pruebas contundentes que afirmen consecuencias negativas en el uso de algún dispositivo móvil; sin embargo tampoco esta descartada por completo dicha posibilidad. Como recomendación para investigaciones posteriores, es simplemente que se continúe la línea de investigación tomando en cuenta otros modelos y mayor tiempo de exposición a las ondas electromagnéticas, porque como ya fue mencionado, el uso de este dispositivo móvil va en aumento potencial año con año.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electromag/ke_electromag_1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/enfermedades_de_la_neurona_motora.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desimanaci%C3%B3n
http://iibce.edu.uy/uas/neuronas/abc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardiovascular
http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_nervioso.htm
"Cáncer (medicina)." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
"Aparato circulatorio." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Marcapasos." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.


No hay comentarios: