lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Qué efecto tiene la música en las cantidades de bebida alcohólica que consumen los jóvenes?

Introducción.

Es muy fácil conocer porque nuestros hijos, nuestros amigos o incluso nosotros bebemos. Puede ser por gusto, para llamar la atención, o incluso por adicción. Lo que no se sabe es que incluso la música que escuchamos, altera nuestro comportamiento para con nuestro ambiente, haciéndonos más atrevidos o impulsándonos a hacer cosas que quizás en algunos casos no queramos hacer.
Es por eso que está investigación busca transmitir al joven de hoy en día, que no solo son esas las razones por las cuales un joven consume bebidas alcohólicas hoy en día.
Para los padres con hijos adolescentes se les recomienda informarse sobre el comportamiento de sus hijos, ¿y porque no?: la música que escuchan.

Marco Teórico.
Primero nos dedicaremos a dar cita a toda aquella información importante y altamente relacionada con aspectos importantes de esta investigación.

Música.
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Los Jóvenes y la Música Rock.
La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos.
La posibilidad de transportar la música a cualquier parte y el uso de los auriculares de alta fidelidad han inducido a los jóvenes a vivir continuamente con la música rock. Se ha calculado que entre los 12 y los 17 años los adolescentes estadounidenses escuchan esta música durante10.500 horas, un tiempo solo ligeramente inferior al transcurrido en el colegio.

Al contrario que la televisión, que a veces difunde programas culturales y está sujeta a cierto control por parte de los padres, la música esta a disposición de los adolescentes sin interferencias. Además, una canción puede oírse todas las veces que se quiera, en cualquier momento y lugar.

Alcohol y los Jóvenes.

-Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
-Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
-Presión social, a veces producida desde la publicidad.
-Desinhibición, superación de la vergüenza.
-El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Ondas Cerebrales.

En los últimos cinco años, algunos investigadores han encontrado que los niveles hormonales son diferentes antes y después de escuchar música. Haciendo la prueba con un grupo de personas en tratamiento médico se demostró que al recibir una noticia desagradable, como someterse a una operación o a una gastroscopía, el nivel de cortisol sube durante los 15 minutos siguientes hasta 50%, sin embargo, si a algunos de ellos se les hace escuchar música por una hora inmediatamente después de recibir la noticia, al final de la misma hora su nivel hormonal vuelve a la normalidad, mientras que quienes no se exponen a la música continúan elevándolo. Se comprobó que el grupo de personas que escucharon música redujo considerablemente la cantidad de hormonas del estrés en su sangre, contrariamente a los que no la escucharon y aumentaron dichas hormonas.

Metodología.
La investigación presentada es de diseño Experimental, el instrumento de medición hemos utilizado encuestas aplicadas al momento después de escuchar música, lo hicimos así ya que no había disposición de poder medir las ondas cerebrales a las cuales se ve afectado un adolescente. Aún sin embargo se obtuvieron resultados reales y congruentes.

Estas son nuestras tres hipótesis:
HIPOTESIS DE TRABAJO:
El tipo de música que escuchan los jóvenes afecta considerablemente la cantidad de alcohol que consumen.
HIPÓTESIS NULA:
El tipo de música que escuchan los jóvenes NO afecta la cantidad de alcohol que consumen.
HIPÓTESIS ALTERNATIVA:
El tipo de música que escuchan los jóvenes afecta considerablemente su aprendizaje y su concentración en los estudios.

Pasos para la Investigación:
1. Las variables dependientes que se han elegido son:
o Estado de Ánimo
o Disponibilidad para socializar.
2. Las variables dependientes que se han elegido son:
o Música a escuchar.
o Bebida a consumir.

3. Los instrumentos que necesitamos para esta investigación fueron los siguientes:
-3 reproductores de audio MP3, donde los jóvenes escucharían uno por uno, diferentes tipos de música.
-Un repertorio de diferentes tipos de música.
-Las 30 hojas de las encuestas, en su contenido preguntas previamente seleccionadas.

4. SELECCIÓN DE LA MUESTRA:
La muestra seleccionada fue la siguiente:
-Personas de ambos sexos.
-Entre 16 y 20 años de edad.
-Salud normal (sin ninguna enfermedad hormonal).
Debido al uso de encuestas se ha seleccionado el diseño experimental.

APLICANDO LA INVESTIGACIÓN:
A nuestra muestra se le ha explicado como funcionará nuestra forma de recaudar datos obtenidos las cuales serán estas:
1) Primero pasarán 3 personas de la muestra.
2) Se les pedirá que tomen asiento y se pongan cómodos, ya que necesitamos que despejen su mente de cualquier pensamiento que los distraiga.
3) Después serán sometidos a escuchar algún tipo de música en específico.
4) Responderán con toda honestidad la encuesta que se les otorgará.
5) Se retirarán y el proceso se repetirá con otras 3 muestras.

Número de Muestra Investigando. (30 personas)

Tipo de Música a la que se le ha sometido.

1,4,7,10,13,16,19,22,25,28.

Reggaetón.

2,5,8,11,14,17,20,23,26,29.

Música Clásica.

3,6,9,12,15,18,21,24,27,30.

Música Pop.


RESULTADOS:

Dadas todas está investigación. La Música que escuchan los jóvenes, SI altera su comportamiento, permitiéndoles en si, crear adrenalina para socializarse con sus amigos, por ende y en algunos casos, consumir más bebidas alcohólicas.


RECOMENDACIONES:
Se recomienda para futuras investigaciones, tomar en cuenta los factores de las hormonas cerebrales ya que por falta de un presupuesto, no hemos podido capturar esa información, pero aquí se han dado las bases necesarias para poder iniciarla.

Se le agradece a todo aquel que ha participado en esta investigación, que se ha tomado su tiempo y para el usuario que desee informarse.
Muchas Gracias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Jóvenes y la música rock.
-Para no ser menos en el grupo.
solidaridadymedios.es/resources/PDFCultura+de+los+auriculares.pdf

-Movimientos Juveniles.
Cirigliano, Gustavo; Ameghino, - Ana Zabala (1979). El poder joven, Buenos Aires, Librería de las Naciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juventud

-Música, Hormonas y cerebro.
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/junio/2anteaula61.htm



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